_
_
_
_
_

El Gobierno dota con 73 millones a cinco proyectos de desarrollo industrial

Iberia recibirá 28 millones para mantener motores de última generación

La ministra de Industria, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Reyes Maroto.Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó ayer la concesión de préstamos por valor de 73,37 millones de euros a cinco nuevos proyectos de desarrollo industrial. Esta financiación forma parte del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip) que, promovido por el Ministerio junto a la empresa pública Sepides y con una dotación de 1.200 millones de euros, pretende estimular el crecimiento industrial.

La ejecución de estos nuevos proyectos supondrá una inversión total de 186,84 millones de euros y creará 157 empleos. Además, “los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como Albacete, Cáceres o Valencia donde es necesario reforzar las capacidades industriales”, apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reafirmando su compromiso con el reto demográfico.

El primer proyecto por volumen de recursos concedido será el otorgado a Iberia, con el que la aerolínea llevará a cabo tareas de mantenimiento y reparación en motores de última generación. Recibirá un préstamo de 28,38 millones de euros y generará 30 nuevos empleos.

La empresa valenciana Maicerias Españolas será la segunda beneficiada de esta dotación, pues obtendrá un crédito de 14,07 millones de euros para la construcción de un nuevo complejo industrial con el que tiene previsto ampliar su capacidad productiva. El negocio, dedicado a la producción de maíz y arroz, creará 14 nuevos puestos de trabajos con esta extensión.

Faramax Trafo, firma cacereña de fabricación de transformadores de potencia, recibirá un total de 14,67 millones de euros para iniciar la integración de aquellos procesos productivos que hasta ahora externalizaban, creando de esta manera 50 nuevos empleos.

El cuarto proyecto aprobado es el de Respetco Innovations, compañía albaceteña que ha previsto construir una nueva planta de producción de plásticos PET. Para poder llevarlo a cabo, la entidad recibirá un préstamo de siete millones de euros y planea generar 47 puestos de trabajo con esta extensión.

Por último, la quinta empresa beneficiada por estos préstamos es la valenciana Iber Steel, que podrá contar con 9,24 millones de euros para ampliar sus instalaciones productivas y mejorar su capacidad de corte de chapa metálica, para lo que ha comunicado que estima poder generar 16 nuevos empleos.

Con estos cinco ya son 42 los proyectos que reciben estos fondos, ascendiendo el valor total de los préstamos concedidos a 698 millones de euros. Estas iniciativas han generado 2.602 puestos de trabajo y han requerido una inversión total de 1.510 millones de euros hasta la fecha.

Otro de los proyectos que recientemente ha recibido el visto bueno para poder acogerse a estos recursos movilizados por el Faiip es el presentado por la empresa Diamond Foundry Europe, al que este fondo destinará 120 millones, si bien la inversión total que prevé movilizar asciende a 245 millones. Se trata de la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos que se ubicará en el Polígono Arroyo Caballo de Trujillo (Cáceres).

El Faiip financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a promover una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y modificaciones de líneas de producción y procesos. Entre sus principios de actuación, destaca que se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la industria conectada 4.0 y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Más apoyo para poder salir al exterior

Financiación. El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación en 100 millones de euros de la línea de financiación para pymes y pequeños proyectos de exportación e inversión (Pymepp), con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Comportamiento. Según ha explicado el Ejecutivo, ha resultado “pertinente” aprobar dicha ampliación debido al “buen comportamiento” de la línea de financiación y la escasa cantidad que sumaba hasta el momento (un total de 45 millones de euros) que se estaba consumiendo de forma rápida.

Crédito medio. El importe medio del crédito oscila alrededor de un millón de euros, siendo el monto más elevado concedido de 5,7 millones, y el más reducido de 35.000 euros, según los datos de la línea de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_