Distribución

Dia vende las droguerías Clarel a un fondo por 60 millones para centrarse en alimentación

El grupo traspasa a C2 Private Capital, un family office español de reciente creación, las 1.015 tiendas y los tres centros de distribución de la enseña de droguerías

Dia vende las droguerías Clarel a un fondo por 60 millones para centrarse en alimentación

Dia da un nuevo paso en su proceso de transformación con el que quiere volver a la rentabilidad. El grupo de supermercados ha comunicado a la CNMV la venta de su filial Beauty by Dia, bajo la que opera la cadena de droguerías Clarel, al fondo C2 Private Capital. Dia recibirá 50 millones de euros por la venta, a lo que se suma la deuda de 10 millones, "lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros", según ha comunicado la compañía. .

La operación incluye las 1.015 tiendas que tiene Clarel en todo el país y sus tres centros de distribución, y tendrá un impacto negativo de 22,5 millones en su cuenta de resultados al cierre del ejercicio 2022. El precio acordado por esos establecimientos contrasta con los 267 millones por los que ha vendido 235 tiendas de La Plaza de Dia a Alcampo. También se traspasa el equipo directivo actual de Clarel y a su plantilla, de más de 3.000 personas, según los sindicatos.

La compañía propiedad de Letterone destinará los recursos obtenidos a "acelerar la implementación de su plan estratégico", sobre todo a finalizar la remodelación de sus tiendas de proximidad, además de acelerar nuevas aperturas de ese formato. Con ello, la prioridad única de Dia será la distribución alimentaria. Como publicó CincoDías, Dia prevé abrir 100 tiendas en España durante el próximo año, y alcanzar las 3.000 a medio plazo, desde las 2.500 que tiene en la actualidad. Además, completará la reforma del 100% de su red española actual a mediados de 2023, proceso que incluirá la desaparición de la marca Dia & Go y el traspaso de sus supermercados La Plaza a Alcampo.

Dia se desprende de Clarel tras años de dudas. En octubre de 2018, cuando estalló la crisis financiera en el grupo, ya puso en venta la cadena de droguerías, proceso que Letterone acabó descartando tras completar la compra de la mayoría accionarial de la empresa. Sin embargo, esta tampoco ha conseguido volver a unos niveles de rentabilidad. En 2021, Beauty By Dia registró unas pérdidas de 8 millones de euros, menores, eso sí, que los 22 millones de 2020. Dia no ganaba dinero con Clarel desde 2016.

Las nuevas prioridades estratégicas del grupo llevaron a Dia a contratar a Arcano para buscar un comprador, como informó El Confidencial. Aún así, el consejero delegado global de la compañía, Martín Tolcachir, aseguró hace apenas un mes que "Clarel forma parte, claramente, des nuestro negocio", y que estaba en sus planes "seguir trabajando" en la transformación de la cadena, con pruebas piloto de nuevas tiendas.

Unas semanas después, Dia ha traspasado este negocio a un family office español que fue creado hace pocas semanas. Según figura en el Registro Mercantil, C2 Private Capital SL inició sus operaciones el 14 de noviembre, aunque no figuró en el BORME hasta este 9 de diciembre.

Como administrador único figura Carlos Galindo Cañas. “Tenemos mucha ilusión en esta operación y realizaremos los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales. Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento”, dice este en un comunicado. Galindo Cañas también figura como administrador único de otras tres sociedades: Nutrinsa Ingredientes, Loftdesign SL y Black Real Capital Estate, ninguna de ellas con cuentas anuales depositadas.

El cierre de la operación está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones como la obtención antes del 30 junio de 2023 de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel.

Fe de errores

Por un error en la información transmitida por Dia, se informaba en una versión anterior de este artículo que C2 Private Capital es un fondo de inversión de origen portugués, siendo en realidad un family office español de reciente creación con el que comparte nombre.

Normas
Entra en El País para participar