Distribución

Dia reformará 900 tiendas más en España para llegar a 2.200 en 2023

Quiere convertir 300 al nuevo formato en lo que queda de año

Interior de una de las tiendas reformadas por Dia en España.
Interior de una de las tiendas reformadas por Dia en España.

Dia pone velocidad de crucero en el proceso de transformación de su red de tiendas al nuevo formato comercial. La compañía de distribución contaba, a 30 de junio, con 1.775 tiendas ya reformadas, de las que 1.297 estaban en España. Mes y medio después se han sumado 12 establecimientos más a la cifra general, todos ellos en el mercado nacional, con los que ha alcanzado las 1.309, en torno al 50% de su red en el país. Según los datos de la empresa, el 46% de su red de proximidad global ya está adaptada al nuevo concepto.

En el caso español, la intención de la compañía es cerrar el año alcanzando los 1.600 locales reformados. Esto supondrá adaptar un total de 303 durante el segundo semestre, por los 459 del primero. En total, 762 reformas para este año, que se sumarán a las cerca de 800 que ya reformó el año pasado, y con las que se acercará a ese objetivo de los 1.600.

"Con nuestro nuevo modelo de tienda queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra fácil, rápida y accesible. Hemos estudiado la mejor manera de diseñar la tienda para que encuentren de manera sencilla todo lo que buscan", explicó en un comunicado la directora de inmobiliario de Dia, Lucía Maricalva.

El ritmo de remodelaciones alcanza en la actualidad las 30 a la semana en España, cuatro al día, y las 12 en Argentina. Un total de 42 reformas semanales, seis diarias. Y el proceso continuará en 2023. Para el próximo año, el objetivo de Dia pasa por reformar 600 establecimientos más y alcanzar las 2.200, lo que supondrá tener ya adaptada en torno al 80% de la red de tiendas del grupo en España, sin contar las de Clarel. En Argentina, donde las tiendas transformadas alcanzan las 366, Dia prevé cerrar 2022 llegando a las 420, y completando la adaptación del 100% de la red en 2023.

En Portugal, Dia ha introducido su nuevo modelo en 112 tiendas, mientras que Brasil es el mercado más rezagado. Según se detalla desde la compañía, en la actualidad tiene siete tiendas piloto reformadas, y el objetivo es iniciar las reformas a finales de este año. Allí, las ventas comparables arrojan un crecimiento del 25% respecto al modelo anterior. En Argentina, ese porcentaje es del 20%, mientras que en España es del 10%.

La adaptación de las tiendas está requiriendo de un esfuerzo de inversión por parte de la compañía, que busca volver a una senda de crecimiento sostenido de sus ingresos y salir por fin de las pérdidas, que en el primer semestre fueron de 102 millones. El año pasado, en el que reformó un total de 1.080 establecimientos en España, Portugal y Argentina, destinó un total de 245,7 millones de euros, más de lo que invirtió en 2019 y 2020 juntos. De esa cantidad, 143 millones fueron destinados a remodelaciones y 56 a nuevas aperturas, mientras que la cantidad restante se destinó a inversiones corrientes.

Entre enero y junio de este año, la compañía ha destinado a capex un total de 134,3 millones, la mitad dentro del programa de remodelaciones de tiendas. La cifra final, por tanto, se aproximará a la del pasado ejercicio.

La reforma de la red es el paso previo que la compañía dará antes de plantearse una estrategia de aperturas, tras haber reducido su red en 1.500 unidades entre todos sus mercados y enseñas desde el año 2018.

Normas
Entra en El País para participar