Guindos: "Lo normal en el corto plazo serán alzas de tipos de medio punto"
El vicepresidente del BCE insiste en que ese será el ritmo de subidas "durante un tiempo", ya que las medidas tomadas hasta ahora no bastan frente a la inflación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya avanzó la semana pasada la disposición del banco central de seguir subiendo los tipos a un ritmo de 50 puntos básicos para contener la inflación. Y hoy ha reforzado ese mensaje de dureza en política monetaria el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien ha señalado que las alzas de medio punto serán lo normal en el más corto plazo.
En una entrevista publicada hoy con el diario francés Le Monde, Guindos ha reforzado el mensaje lanzado la semana pasada de que el precio del dinero en la zona euro se situará en un nivel restrictivo, más allá del territorio neutral en que estaría tras la última subida, que ha dejado la tasa de depósito en el 2%, nivel en el que ni se estimularía a la economía ni se propiciaría su enfriamiento.
Según señala Guindos, “las subidas de 50 puntos básicos pueden convertirse en la nueva norma a corto plazo”. El vicepresidente del BCE añade que lo esperable será subir los tipos a ese ritmo “durante un tiempo”. Y avanza que “nuestros tipos de interés entrarán entonces en territorio restrictivo. Las medidas que hemos tomado hasta ahora van a repercutir en la inflación, pero aún tenemos que hacer más”. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE será el 2 de febrero, cuando se espera una nueva subida de tipos de medio punto.
El BCE ha subido los tipos en la zona euro en 250 puntos básicos desde el mes de julio, en que decidió un primer incremento que los sacó de terreno negativo. Fue una primera subida de medio punto a la que después siguieron otras dos consecutivas de 75 puntos básicos, al mismo ritmo de las alzas de la Fed, más la última de este año, por otro medio punto tras la reunión del pasado 15 de diciembre.
El BCE está mostrando una firme determinación en elevar los tipos para combatir la inflación, incluso a riesgo de provocar una recesión económica. La institución reconoce que la economía se está desacelerando y que será probable una recesión técnica en la zona euro en este cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, aunque para el nuevo año espera un crecimiento del PIB del 0,5%. Ha elevado en cambio sus previsiones de inflación y calcula que el IPC seguirá en 2025 ligeramente por encima del objetivo de estabilidad de precios, en el 2%.