_
_
_
_
_

Sabadell decidirá hoy la venta de su filial de pagos entre Worldline y Nexi

El consejo se reúne para elegir socio estratégico

El Sabadell decidirá hoy la venta de su filial de pagos. El consejo del banco se reunirá para determinar a cuál de los dos inversores que han llegado al final de la puja transmite su filial de pagos, Worldline o Nexi.

El banco contrató a Barclays para desprenderse de este negocio. Lanzó el proceso de venta de este negocio tras el verano. En octubre, tal y como publicó este periódico, eligió las pujas de la compañía francesa Worldline y de la italiana Nexi para presentar las pujas finales. Una tercera oferta, la de Fiserv, se quedó por el camino.

Las ofertas indicativas llegaron a finales de noviembre. La más alta fue la de Worline, pero las fuentes consultadas no le despejan completamente el camino. Indican que la clave, por encima del precio a desembolsar, estará en los contratos que vinculen al banco con el nuevo inversor.

Es una operación peculiar. No se trata de una venta de un activo como tal, sino de una alianza más a largo plazo. Para el banco que pilota César González-Bueno es clave el acuerdo con el comprador para utilizar ese negocio de pagos, de modo que el banco podría adjudicar la oferta a una puja más baja si esta oferta un acuerdo a futuro más beneficioso. Fiserv, precisamente, ofrecía 400 millones pero un contrato menos interesante para Sabadell y por eso no avanzó en el proceso. Las valoraciones de Worldline y Nexi rondan los 300 y los 350 millones.

La idea del banco  es traspasar este negocio a un socio industrial, pero retener la comercialización y distribución de los productos relacionados con los pagos, fundamentalmente tarjetas de crédito y débito. Se trata del mismo esquema que siguió Sabadell en la venta de la gestora de fondos a Amundi o en el negocio de renting a ADL en los que se incluía un acuerdo exclusivo de distribución.

Ya un informe de Citi apuntaba a Worldline como el favorito para realizar la transacción. Afirma que la compañía francesa cuenta con 5.000 millones disponibles para compras en 2024. La filial de pagos de Sabadell registró unas ventas de 21.600 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los 15.400 millones del mismo periodo del año anterior. En esta línea, deslizaba que los números de la compañía italiana, con una ratio de endeudamiento de tres veces ebitda, le dificultan pagar tanto como los franceses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_