Finanzas

Worldline presenta la oferta más alta por la filial de pagos del Sabadell

Los contratos con el banco, que estudia tanto este oferta como la de Nexi, serán clave para la decisión

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Worldline se postula como principal favorito en la puja por la filial de pagos del Sabadell. La compañía francesa ha presentado la oferta más alta para adquirir el negocio del banco catalán, según indican fuentes financieras. La entidad aún estudia, no obstante, las pujas presentadas antes de designar a un ganador.

Tal y como comunicó a la CNMV, Sabadell arrancó en septiembre el proceso para vender el negocio de pagos y encomendó a Barclays pilotarlo. Recibió las primeras ofertas en octubre y, el pasado viernes 25 de noviembre, las propuestas vinculantes. Estas han sido las de la firma francesa Worldline y la italiana Nexi. La de la compañía gala ha sido la más alta.

Aunque las diferencias de valoración decantan la balanza del lado de los franceses, el Sabadell aún no ha tomado ninguna decisión. Y previsiblemente se demorará varias semanas. La razón de esta demora está en lo peculiar del proceso. No se trata de una venta de un activo como tal, sino de una alianza más a largo plazo. Para el banco que pilota César González-Bueno es clave el acuerdo con el comprador para utilizar ese negocio de pagos, de modo que el banco podría adjudicar la oferta a una puja más baja si esta oferta un acuerdo a futuro más beneficioso.

Ya ocurrió así con Fiserv, que ofrecía 400 millones pero un contrato que ataba al Sabadell durante más tiempo. En el caso de Worldline y Nexi, el valor de sus ofertas se sitúa entre los 300 y los 350 millones de euros.

La idea del banco que pilota González-Bueno es traspasar este negocio a un socio industrial, pero retener la comercialización y distribución de los productos relacionados con los pagos, fundamentalmente tarjetas de crédito y débito. Se trata del mismo esquema que siguió Sabadell en la venta de la gestora de fondos a Amundi o en el negocio de renting a ADL en los que se incluía un acuerdo exclusivo de distribución.

Ya un informe de Citi publicado el mes pasado apuntaba a Worldline como el favorito para realizar la transacción. El documento afirma que la compañía francesa cuenta con 5.000 millones disponibles para compras en 2024, así como incrementar entre un 15% y un 30% sus ingresos. La filial de pagos de Sabadell registró unas ventas de 21.600 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los 15.400 millones del mismo periodo del año anterior. En esta línea, deslizaba que los números de la compañía italiana, con una ratio de endeudamiento de tres veces ebitda, le dificultan pagar tanto como los franceses.

Según Citi, los mercados español y francés son los que más oportunidades de consolidación ofrecen, puesto que los servicios de pagos siguen en manos de los grandes bancos. En Francia Credit Agricole también estudia un acuerdo similar. Citi calcula que los cinco principales bancos españoles procesaron 250.000 millones de dólares en pagos con Visa y Mastercard en 2021.

Normas
Entra en El País para participar