_
_
_
_
_

MSC ya rentabiliza los 'hoteles flotantes' para 8.000 personas del Mundial de Qatar

Dos cruceros ya viajan por Oriente Medio y otro dará la vuelta al mundo. Las reservas desde España se han multiplicado por siete en un año.

Cubierta de uno de los tres barcos atracados por MSC en Doha durante el mundial de fútbol.
Cubierta de uno de los tres barcos atracados por MSC en Doha durante el mundial de fútbol.Getty Images

El acuerdo entre la FIFA y la compañía italosuiza MSC Cruceros para atracar tres barcos en el puerto de Doha, la capital de Qatar, y así paliar el déficit de camas para alojar a 8.000 de los 1,5 millones de personas que iban a visitar el país por el reciente Mundial de fútbol, ha sido un verdadero éxito para la crucerista.

Por un lado, el elevado volumen de ingresos logrado por la compañía al tener tres de sus barcos, con capacidad para 4.000 camarotes dobles, con una tasa de ocupación del 100% durante el mes que ha durado el Mundial. Además, la repercusión que ha tenido la iniciativa ha superado todas las expectativas de la crucerista, que se ha visto beneficiada al mismo tiempo por el repunte del turismo mundial y la reactivación de las rutas de invierno en Oriente Medio.

La compañía optó por atracar tres barcos que ya han reanudado sus itinerarios con unos niveles de ocupación por encima de la media histórica, tal y como confesaba Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, en una entrevista con Europa Press. Pero la mejoria incluso llegó antes ya que la compañia anunció en noviembre que por primera vez en la historia alcanzó las 400.000 reservas en un solo mes.

Más información
Así será el crucero más grande del mundo
Los cruceros superan los niveles de actividad previos a la crisis en España

Una vez que Argentina se proclamó campeona del mundo y las delegaciones invitadas abandonaron sus camarotes, la compañía desplegó el plan de contingencia para tener a los tres barcos (World Europa, Poesia y Opera) operando lo antes posible.

Previsiones

Dos de ellos ya navegan por Oriente Medio. En el caso del World Europa ya ha comenzado sus operaciones. “Realizará itinerarios de siete noches con escalas en Dubái, Abu Dabi, Sir Bani Yas, Doha y Dammam, mientras que en su primera temporada de primavera-verano se dirigirá al Mediterráneo, donde tendrá a Barcelona como puerto base”. El itinerario del Opera se prolongará durante siete noches desde enero hasta abril y realizará escalas en Dubái, Abu Dabi, Sir Bani Yashasta, Khasab y Muscat. El tercero de ellos (Poesia) zarpará desde el puerto de Barcelona el próximo 7 de enero para dar la vuelta al mundo en un itinerario de 17 semanas, en el que se visitán más de 50 destinos.

El fuerte incremento de reservas previsto por la compañía para esta temporada de invierno se ha concentrado en Oriente Medio (en menor medida en el Caribe) y ha tenido al mercado español como uno de los principales emisores de viajeros.

Una tendencia que ya empezó a tomar cuerpo en el invierno de 2021. En el puente de diciembre del pasado ejercicio, MSC contabilizó hasta 1.000 reservas de turistas españoles para viajar a Dubái. Las perspectivas para el conjunto de 2022 son igual de optimistas. El objetivo es superar por primera vez en la historia la barrera de los 200.000 viajeros españoles y volver a crecer otro 30% en 2023 hasta los 270.000 pasajeros, gracias a la combinación de tarifas más económicas y la busqueda de nuevos clientes.

Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros.
Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros.

El gigante italosuizo se aproximará a los niveles precrisis

El cierre de una temporada de verano histórica de crucerso en el Mediterráneo y un otoño en el que se ha registrado en octubre el mejor mes de la historia de la compañía, con 400.000 reservas, ha obligado a MSC Cruceros a revisar al alza las previsiones de cierre de este ejercicio, que podría quedar, según fuentes financieras, cerca de las de 2019, pero todavía a cierta distancia por el impacto de ómicron en el primer trimestre.

En ese ejercicio, los ingresos globales de MSC Cruceros se dispararon un 17,4% hasta los 3.232 milones de euros, el resultado de explotación fue de 543 millones de euros frente a los 484 millones de 2018 y el beneficio neto escaló un 16,3% hasta los 405 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_