El caos de alojarse en el mundial de Qatar: barracones, cruceros y hoteles a 5.000 euros por noche

Los precios hoteleros se disparan por la falta de oferta. Solo hay 300 hoteles para 1,5 millones de visitantes

Arriba, modulos habilitados para recibir viajeros denominadas ‘casas para viajeros’. Abajo, entrada del hotel Hyatt Regency en Doha .uno de los tres barcos de MSC Cruceros que serán utilizados como hoteles
Arriba, modulos habilitados para recibir viajeros denominadas ‘casas para viajeros’. Abajo, entrada del hotel Hyatt Regency en Doha .uno de los tres barcos de MSC Cruceros que serán utilizados como hoteles

El mundial de fútbol que arranca el próximo 20 de noviembre en Qatar ha estado envuelto en la polémica desde que en 2009 el emirato fue designado como sede para albergar este evento. Las sospechas de sobornos y extorsiones a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la designación provocaron la crisis institucional más importante en el organismo, a la que siguió otro escándalo de la misma dimensión por la muerte de miles de trabajadores, fundamentalmente nepalíes, para construir de forma acelerada estadios e infraestructuras que no existían.

El último reto al que se enfrenta la organización del mundial es la de alojar a 1,5 millones de personas que llegarán al emirato durante las cuatro semanas del mundial. No parece una misión sencilla teniendo en cuenta que la superficie de Qatar apenas supera los 11.500 kilómetros cuadrados, inferior a la de la provincia de Sevilla. La oferta alojativa de Qatar se limita a 300 hoteles, una cifra que palidece frente a solo los 300 de cinco estrellas que hay en París o a los 3.000 de cuatro y cinco estrellas que hay censados en España.

Elevada demanda

Ese desajuste entre la oferta y la demanda ha provocado dos efectos inmediatos. El primero ha sido una subida de precios sin precedentes. Alojarse en el mundial de Qatar no va a ser barato. La agencia oficial del Mundial de Quatar muestra una oferta que va desde los 5.133 euros por noche que costará alojarse en el W Doha (Marriott) hasta los 104 euros del hotel Villa Suites, la más económica. Desde la primera hotelera del mundo aclaran que han trabajado con la FIFA para ofrecer una amplia gama de habitaciones a diferentes precios y justifican la razón de esos elevados precios. “Nuestra estrategia de precios se basa en la demanda y los precios de las habitaciones durante este evento están en línea con los que se ofrecen durante otros eventos de alta demanda. Debido a los niveles de reservas sin precedentes durante este evento deportivo, muchas de las habitaciones de menor precio se han vendido ya, dejando principalmente disponibles los alojamientos más premium para estas fechas”.

Marriott recalca que todas las habitaciones baratas ya están vendidas

El segundo efecto ha sido un despliegue sin precedentes para habilitar miles de camas en una superficie que no puede albergar más hoteles en su territorio. La primera solución de emergencia ha sido el acuerdo alcanzado entre MSC Cruceros y la organización para tener dos buques (MSC World Europa, con 2.132 camarotes, y MSC Poesía, con 1.084 camarotes) atracados en el Puerto de Doha para recibir a las delegaciones invitadas por la FIFA. Adicionalmente, el grupo italosuizo ha trasladado otra embarcación (MSC Opera, con 1.075 camarotes) que se convertirá en hotel durante la celebración del mundial y que se podrá reservar por la web de la naviera para un mínimo de dos noches de estancia. La tarifa más barata para alojarse es de 159 euros por día en un camarote interior y solo con desayuno.

Las delegaciones de la FIFA dormirán en 3.216 camarotes de dos barcos de MSC

Otra idea para ampliar la oferta ha sido la de habilitar las denominadas ‘casas para los aficionados’, que en realidad son campos de barracones “de lujo” en las afueras y que estarán conectados con autobuses y taxis para trasladarse a los estadios. En esas instalaciones también tendrán cabida caravanas, campings o granjas ecológicas. Cada módulo estará habilitado para dos personas y tendrá un precio de 210 dólares por noche. Las tarifas van subiendo si las casas están situadas en la playa o en el campo y pueden alcanzar los 1.000 euros por noche.

El emirato también ha apostado porque empresas y particulares pongan en alquiler alojamientos privados. La oferta más barata que se puede encontrar en la página de la agencia oficial de viajes es de 220 dólares para una casa que está a 30 kilómetros de Doha. En total hay 90 alojamientos y el precio más caro se encuentra por 3.362 euros por noche en una casa en el centro de Doha.

Qatar Airways suspende 18 rutas

El caos de alojarse en el mundial de Qatar: barracones, cruceros y hoteles a 5.000 euros por noche

Congestión. Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, la aerolínea de bandera del emirato, confirmó a finales de octubre que la compañía tuvo que suspender 18 rutas hasta la finalización del mundial con el fin de liberar slots (derechos de vuelo en los aeropuertos). Durante las cuatro semanas del Mundial están previstas unas 500 operaciones diarias, así como cientos de aviones privados.

Normas
Entra en El País para participar