Bankinter es optimista con la Bolsa y espera un alza del Ibex en 2023 del 12%
Cree que los bancos centrales subirán tipos menos de lo que se podría esperar y que el ajuste a la baja de los beneficios está cerca de completarse
Bankinter se muestra optimista en sus previsiones de inversión para 2023 no solo para la renta fija, el activo por el que apuesta la gran mayoría de expertos una vez que lo más duro de las alzas de tipos ya habría quedado atrás, sino también para la Bolsa. Prevé que la renta variable resista el impacto del declive económico y calcula un potencial para el Ibex a un año del 11,8% y del 11,6% para el S&P.
Según ha explicado hoy la entidad en su presentación de perspectivas, 2023 será el año en que los bancos centrales completarán el ciclo de subidas de tipos, que serán menos drásticos de lo que sugieren los recientes mensajes, y en que terminen de ajustarse a la baja los beneficios empresariales.
En opinión de Bankinter, “el proceso de reconstrucción del mercado bursátil está en marcha”. La entidad dibuja para el próximo año “un escenario de lenta reactivación económica, con resultados empresariales presionados pero resistentes y que se expanden modestamente, inflación elevada pero que empieza a suavizarse, empleo bien anclado y tipos de interés menos duros de lo que cabría esperar”. En definitiva, según añaden, “ese cocktail debería ser pro-bolsas y pro-bonos de cara a 2023 y 2024”.
La entidad ya comenzó a reforzar posiciones en Bolsa el pasado 14 de noviembre, con las primeras señales de que la inflación habría tocado techo en EE UU y de que las alzas de tipos podrían moderarse. Elevó entonces la exposición a renta variable del perfil conservador del 5% al 15%; la del perfil moderado, del 20% al 40% y la del perfil agresivo, del 45% al 75%. Son porcentajes que se mantienen de cara al inicio del nuevo año. "El proceso de mejoría de la Bolsa va a ser lento pero lo peor ha quedado atrás", defiende Ramón Forcada, director de análisis y mercados de Bankinter.
Las variables que maneja el banco son de un alza adicional de los tipos en la zona euro de 100 puntos básicos en 2023, hasta un nivel tope del 3% para la facilidad de depósito, y de un alza del beneficio por acción en el S&P del 7% anual en 2023 y del 9,4%, lo que dará sostén a un potencial de subida para el índice estadounidense del 11,8%. Para el Ibex, la estimación central es de una caída en 2023 del beneficio por acción del 2,8%, aunque ello no impide dar al selectivo un potencial del 11,8%, hasta cerrar el año en los 9.093 puntos. En un escenario desfavorable, con una caída de beneficios del 5,8%, el selectivo español quedaría en los 8.815 puntos.
La apuesta bursátil de Bankinter se concentra en los sectores de banca y seguros, infraestructuras, renovables y consumo y autos de lujo. En tecnología, la aproximación es más selectiva, centrada en principio en las grandes compañías.
Por valores, los predilectos de este último sector son Apple, Microsoft, ASML, Infineon, Alphabet, TSMC, Palo Alto. En compañías financieras, Sabadell, Intesa, Caixabank, ING, BNP, Unicredit, SocGen, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Allianz, Axa, Mapfre. En renovables, Iberdrola, Acciona Energía, EDP Renovables, RWE, NextEra. En consumo y lujo, Inditex, L'Oreal, LVMH, Hermés, EssilorLuxottica, Estee Lauder. Y en infraestructuras, Vinci, Ferrovial, ACS, Sacyr, Cellnex.
En Bolsa española, los valores predilectos de Bankinter son Iberdrola, Sabadell, Inditex, telefónica y Cellnex. La apuesta por la banca, tanto española como europea, se basa en la convicción de que el sector se seguirá beneficiando de la mejoría de su negocio por el alza de tipos, y sin que haya amenaza alguna de limitaciones a los dividendos por parte del BCE, según estiman en el departamento de análisis de Bankinter. En cuanto al impacto en Bolsa del impuesto al sector en España, "quedó recogido ya el día de su anuncio en el mes de julio", reconocen.
La inversión en renta fija es otra de las apuestas de inversión para 2023. El interés estará en el cobro de cupón de los bonos y en su conservación hasta el vencimiento. Bankinter prefiere los plazos cortos, de entre 2 y 3 años, y en deuda soberana o corporativa de alta calidad crediticia, hasta un plazo de 5 años.