_
_
_
_
_
Capital riesgo

BC Partners entrega Pronovias a los acreedores para que la rescaten

Un grupo de fondos liderados por Bain toman el control de la firma a cambio de una quita

Álvaro Bayón

BC Partners entrega las llaves de Pronovias a los acreedores. El dueño hasta ahora de la compañía española ha pactado una quita con un  grupo de fondos, liderados por Bain y MV Credit, para rescatar a la empresa. A cambio, ha acordado cederles el control, según un comunicado.

Tras la operación, la empresa reducirá su deuda en un 68%, hasta 125 millones de euros. Y los vencimientos del pasivo que queda se prolongarán para que la compañía tenga tiempo de acometer un giro estratégico.

Desde que BC Partners compró Pronovias nada le ha salido bien con la histórica compañía catalana. Adquirió la firma al empresario catalán Alberto Palatchi por 550 millones, pero la pandemia cambió el rumbo de la inversión. Con el negocio de las bodas prácticamente a cero durante dos años, el fondo se vio obligado a respaldar a la compañía con varias inyecciones de capital.

En octubre, Bain Capital, el principal acreedor de Pronovias, ya inyectó 15 millones de euros en la compañía a través de un préstamo concedido con un descuento de hasta el 30%, según detalla Bloomberg. También este año fue la propia BC Parnters la que aportó ocho millones en la compañía.

La semana pasada la agencia Bloomberg publicó que BC Partners negociaba con los acreedores un nuevo rescate a la compañía. En este caso, penalizada por las subidas de los tipos de interés y el incremento en el coste de la deuda. Pese a que se ve obligada a ceder el capital de la compañía por cero euros, lo cierto es que el fondo británico de capital riesgo ha podido recuperar parcialmente su inversión a través de dividendos. Solo en 2018 se embolsó un macrodividendo de 141 millones y trasladó a la compañía la deuda con la que la adquirió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_