Gestión de activos

El fundador de Pronovias fusiona sus dos sicavs

Gesprisa absorbe Herprisa y crean un vehículo con un patrimonio conjunto de 930 millones

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias.
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias. EFE

El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, ha fusionado sus dos sociedades de inversión de capital variable (sicavs). La CNMV ha autorizado la fusión por absorción de Herprisa Inversiones por Gesprisa Inversiones. La operación crea así la segunda mayor sicav por patrimonio gestionado en España, con activos totales de 930,8 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

El empresario catalán Alberto Palatchi vendió Pronovias en julio de 2017 al fondo británico BC Partners por 550 millones de euros, si bien optó por mantener un 10% del capital. Ahora, Palatchi ha decidido por constituir la segunda sicav con mayor patrimonio bajo gestión, solo por detrás de Torrenova de Inversiones, el mayor de los vehículos gestionados por Banca March y que a cierre de marzo sumaba 905,9 millones de euros. De los tres vehículos de March –Torrenova de Inversiones, Cartera Bellver y Lluc Valores–, el primero es su sicav más conservadora, al contar con un 78,1% de su cartera en renta fija y liquidez.

A cierre de junio, Gesprisa contaba con un patrimonio de 483,96 millones de euros, según las cuentas depositadas en la CNMV. En los seis primeros meses del año la sicav ha elevado sus activos en un 17,43%, mientras que el número de partícipes ha aumentado en cuatro, hasta los 175 socios. En lo que va de año la rentabilidad del vehículo es del 17,21%, después de anotarse un 7,5% entre abril y junio.

En el caso de Herprisa, su patrimonio a cierre del primer semestre era de 446,89 millones de euros, y acumula una revaloración del 17,66% en el año. Si bien, en el último trimestre la rentabilidad ha sido del 7,84%. Entre los valores que más han aportado a la rentabilidad de la sicav en los seis primeros meses del año están Alphabet, Microsoft y Blackstone, mientras que los que menos han sumado han sido Tencent y los ADR de las empresas chinas Pinduoduo y JD.com.

Las dos sicavs de Palatchi están gestionadas por Santander Private Banking Gestión e invierten, mayoritariamente en renta variable extranjera. Los valores tecnológicos como Amazon, Apple, Microsoft o Alphabet son sus grandes apuestas, pero también tiene a Airbus entre las principales posiciones de su cartera. Airbnb, Twitter, Lyft o Square están entre las novedades que ha incorporado en el último trimestre, periodo en el que también ha incluido a bancos como Unicredit, Commerzbank y Deutsche Bank.

Los vehículos de Palatchi solo tienen exposición a la Bolsa española a través de acciones de BBVA, Santander, Repsol e IAG.

Normas
Entra en El País para participar