Tipos de referencia

El euríbor diario supera el 3% y se coloca en máximos de diciembre de 2008

El índice hipotecario por excelencia avanza más de 355 puntos básicos en los que va de año

Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemania.
Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemania.

El euríbor diario ha superado el 3%. Tras quedarse a las puertas de ese umbral el pasado viernes, en su primera reacción tras el duro mensaje del Banco Central Europeo (BCE) sobre las próximas subidas de los tipos de interés, hoy lo ha rebasado al subir 64 milésimas y situarse en el 3,057%. La tasa mensual provisional de diciembre se coloca en el 2,884% frente al 2,828% de noviembre. El índice hipotecario por excelencia avanza más de 355 puntos básicos en lo que va de año, el mayor incremento en un ejercicio desde que hay registros.

El euríbor a 12 meses registra así su máximo diario desde el 31 de diciembre de 2008, cuando marcó el 3,049%, y se adelanta a la previsión de los expertos, que esperaban que quizás tocara el 3% en los últimos días de 2022 o en los primeros de 2023.

El portal inmobiliario Fotocasa calcula que las hipotecas a tipo de interés variable subirán entre 160 y 390 euros al mes, lo que supone entre los 1.900 y los 4.700 euros al año, como consecuencia de la subida de los tipos de interés del pasado jueves en 50 puntos básicos. Aunque el BCE moderó el ritmo de subidas, su presidenta Christine Lagarde lanzó un mensaje más duro de lo esperado de cara al futuro, avisando de que habrá más subidas de tipos "significativas" durante varios meses hasta tener bajo control la inflación.

Aunque es cierto que la inflación ya se está frenando, continúa siendo elevada y no parece haber ningún indicador que asegure que en 2023 se vaya a acercar al objetivo del BCE del 2 %, por lo que "lo previsible es que los tipos se mantengan como mínimo en niveles actuales o incluso sigan subiendo", según este experto el responsable de hipotecas del portal idealista, Juan Villén.

"Es previsible que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos lleguen al 3%, lo que provocaría que el euríbor alcance el 3,5%, décima arriba o décima abajo, a finales de junio", sostiene Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

El portal Fotocasa señala que no se esperan subidas del tipo de interés por encima del 4,5%, por el riesgo de aumentar la suspensión de pagos hipotecarios por parte de los ciudadanos. En un comunicado, Fotocasa destaca que el 70,5% del volumen vivo hipotecario está referenciado al euríbor.

Fotocasa también explica que la subida de los tipos de interés afecta a las hipotecas a tipo fijo que se encuentran en proceso de negociación y a las futuras porque esos ciudadanos se encuentran en pleno contacto con las entidades financieras. Precisamente respecto a la concesión de hipotecas, el portal anticipó que 2022 será el mejor año hipotecario desde 2010.

Además, apuntó que la mayor vulnerabilidad se presentaría para las hipotecas firmadas en los últimos seis años, durante el periodo negativo del euríbor, que equivalen a un 16% del total de operaciones, y el encarecimiento de la cuota podría suponer más de un 59%. Estas hipotecas apenas han amortizado capital porque en el primer tramo es cuando se pagan los intereses bancarios. Para estas es para quienes se establecen las medidas de alivio de la carga hipotecaria que el Gobierno ha firmado con las patronales bancarias con el fin de evitar aumentos en la tasa de morosidad de las entidades financieras, según recordó.

El euríbor ha subido de forma continuada durante todo 2022, acelerando su tendencia alcista desde el pasado julio, cuando el BCE ejecutó la primera subida de tipos en 11 años. Así, el indicador ha pasado de tasas negativas en enero a pulverizar el 3% en la recta final del año. Hace justo un año, en diciembre de 2021, tocaba su mínimo histórico diario en el -0,518% y cerraba el mes en el -0,502%.

Normas
Entra en El País para participar