_
_
_
_
_

FTX busca vender su filial europea, que contaba con ficha de bróker de Bolsa

La plataforma busca desprenderse también de otras dos firmas así como su representación en Japón

Leandro Hernández

Impacto global. Esta era la aspiración de Sam Bankman-Fried, el ahora detenido fundador de FTX, quien se vanagloriaba frente al Congreso estadounidense de controlar en su plataforma el 10% del intercambio mundial de criptoactivos. Hoy, este anhelo parece más lejos: el criptogurú se encuentra detenido en Bahamas y sus liquidadores han pedido permiso al Tribunal de Quiebras estadounidense para vender sus filiales europeas y japonesas, así como otras dos firmas asociadas.

Los responsables por el futuro de la que fuera el quinto exchange del mundo buscan abrir un proceso "abierto" a todos los interesados, que pueden realizar subastas para cada una de las filiales o por las cuatro en su conjunto. Las mismas resaltan, según el plan propuesto, por sus "balances solventes, su administración independiente y sus franquicias valiosas". La petición detalla que las fechas de la subasta comenzarían el 21 de febrero del próximo año.

Dentro de la propuesta se incluye FTX Europe, que desde septiembre de este año tenía luz verde del supervisor del mercado chipriota, CySEC, para operar como empresa de servicios de inversión. Esta licencia le permitía ofrecer sus servicios en el resto de miembros de la zona euro, incluida España. El propio Bankman-Fried había celebrado la obtención de este permiso: "Obtener esta licencia en la UE es un paso importante para lograr nuestro objetivo de convertirnos en uno de los exchanges más regulados del mundo" 

Más información
Sam Bankman-Fried, las mil y una caras de uno de los mayores estafadores de la historia de EE UU
El CEO de Binance advierte de "turbulencias inminentes" en la industria

La firma responsable por la operación de FTX en Japón, FTX Japan, se encuentra en una posición más cómoda que el resto de las 134 filiales del conglomerado de Bankman-Fried. La empresa matriz aseguró en noviembre que su filial japonesa era "independiente", por lo que los clientes del país mantiene sus esperanzas de poder retirar sus ahorros que permanecen en la plataforma. 

Esta no es la única petición que la Justicia estadounidense recibirá hoy respecto a FTX. Un grupo de grandes medios de comunicación locales solicitarán que se haga público un listado con los nombres de los clientes afectados por la quiebra de la plataforma.

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_