_
_
_
_
_

Trabajar 4 días a la semana: condiciones y efectos en la mejora de la productividad

El BOE publica la puesta en marcha de un programa piloto para pymes industriales que en un futuro pueda ampliarse al resto del sector empresarial

Jesús García

El Gobierno ha activado el programa piloto que hará posible que un número de pymes puedan poner en marcha la jornada laboral de 4 días sin que ello suponga una merma salarial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy este programa pensado para pymes, aunque con un reducido presupuesto de 10 millones de euros.

El objetivo de la puesta en marcha de este plan es, una vez que esté en marcha, analizar su efectividad e influencia en una mejora de la productividad y proceder a su mejora en el futuro.

Debido a la limitación del plan desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo se señala que va dirigido a un grupo muy restringido del sector industrial de forma que se consiga una suficiente representatividad estadística que permita "obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía".

La duración mínima delprograma será de 2 años desde la fecha de la resolución de la concesión, al tiempo que se deben incluir mejoras en la organización que contribuyan a un incremento de la productividad que compense los sobrecostes salariales. La medida afectará a aquellos trabajadores con contrato indefinido y como mínimo a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.

Estos proyectos piloto, según se recoge en la norma conocida hoy, están concebidos en el marco del diálogo social, con un contenido mínimo que se regula y que deberá reflejar una reducción de jornada mínima del 10%.

Ayudas de 150.000 euros

Una vez que las empresas impulsen estos proyectos piloto y cumplidas las condiciones, se prevén ayudas directas de manera temporal por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada.

El pasado lunes el Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten la jornada laboral de cuatro días sin reducir los sueldos. El plan, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y Más País para garantizarse el apoyo de este partido a los presupuestos de 2022, beneficiará a unas 60 o 70 pymes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_