_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El alza de las rentabilidades de la deuda pone fin al rally de las Bolsas

El interés del bono español registra su mayor subida desde junio y supera el 3%

Los inversores aceleran la salida de la Bolsa y la deuda

Las expectativas de tipos más altos durante más tiempo acaban con el rally de los mercados. Aunque los bancos centrales han reducido el ritmo de las subidas, sus responsables aclararon que los tipos seguirán subiendo a lo largo de los próximos meses. La agresividad mostrada en las dos últimas sesiones por la Reserva Federal y el BCE pone freno a la caída de las rentabilidades de la deuda, uno de los principales sustentos de las subidas de las Bolsas en los dos últimos meses.

El rendimiento de la deuda alemana a 10 años repuntó 15 puntos básicos y se sitúa por encima del 2%, mientras el bono a dos años se sitúa en el 2,37%, máximos de 2008. “La señal que envían los mercados con una curva de tipos plana o invertida debería hacer saltar las alarmas del consejo de gobierno”, señala Sylvain Broyer, economista jefe de Europa, Oriente Medio y África para S&P Global Ratings.

La deuda española e italiana con vencimiento en 2032 registraron por momentos los mayores ascensos desde el pasado junio e incluso desde marzo de 2020, pero al cierre rebajaron algo la presión. El bono español avanzó 19 puntos básicos, hasta el 1,9% mientras la deuda italiana al mismo plazo sumó 30 puntos básicos, hasta el 3,75%, el mayor ascenso en dos meses. Aunque los ascensos de las rentabilidades fueron generalizados en Europa, esto no impidió que la prima de riesgo española superara los 107 puntos básicos mientras la italiana recuperó los 200 puntos básicos por primera vez en un mes. Al otro lado del Atlántico, el bono de EE UU a 10 años se sitúa en el 3,44% mientras la deuda a dos años se sitúa en el 4,2%.

La salida de dinero de la renta fija tuvo un efecto contagio en la Bolsa. El Ibex no escapó a las caídas, pero fue el índice que más aguantó las sacudidas. El selectivo retrocedió un 1,7% y puso en peligro los 8.200 puntos.

Solo dos valores, PharmaMar (0,52%) e IAG (0,51%). Aunque Christine Lagarde subrayó que los tipos seguirán subiendo a un ritmo de 50 puntos básicos en los próximos, los bancos, las cotizadas más beneficiadas por el alza de las tasas, registraron fuertes descensos. Unas caídas que se explican en gran medida por las sombrarías perspectivas macroeconómicas. Con una caída del 3,6% BBVA se convirtió en el valor más bajista. No muy lejos se situó Santander (-2,48%) y ya a cierta distancia Sabadell, CaixaBank y Bankinter que retrocedieron un 1,5%, un 0,59% y un 0,2%, respectivamente. Junto a las entidades destacaron las caídas de Inditex (-2,66%), Acciona (-2,78%) y ArcerlorMittal (-2,48%).

Superiores a los descensos de la Bolsa española fueron los recortes registrados por sus pares europeos. El Dax alemán cayó un 3,28%; el Cac francés, 3,09%; el Euro Stoxx, 3,51%; el Mib italiano, un 3,45% y el FTSE británico, un 0,93%. “La combinación de subidas de tipos de esa magnitud y recesión puede que acabe con la inflación, pero también con cualquier expectativa de crecimiento en Europa, de ahí la reacción bursátil”, señala Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance.

Wall Street, que, con la decisión y posterior comparecencia de Jerome Powell, cambió el miércoles las subidas por las caídas, acentuó los descensos. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones y el S&P 500 cedían un 2,5% mientras el Nasdaq, el índice más afectado por la subida de tipos, caía un 3%.

El mercado de divisas no permaneció ajeno a las novedades en materia monetaria. El euro que durante la comparecencia de Lagarde llegó a recuperar los 1,07 dólares se sitúa sin cambios en los 1,06 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_