El Gobierno riega Cataluña con 858 millones en 97 nuevos trenes para Rodalies
Renfe firma ampliaciones de los contratos con Alstom, CAF y Stadler para reforzar las Cercanías y Media Distancia
La inversión de Renfe en la renovación de flota se dispara, tras nuevos pedidos anunciados esta mañana, hasta los 5.400 millones para la adquisición de 519 trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías. La compañía que preside Isaías Táboas ha firmado un refuerzo de sus pedidos para los servicios de Cercanías y Media Distancia en Cataluña. El nuevo encargo a Alstom, CAF y Stadler crece en 97 unidades, valoradas en un total de 858 millones de euros.
El acto ha sido presidido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y en él ha tenido lugar la firma, por parte de Táboas, con los presidentes de Alstom, Leopoldo Maestu, Stadler, Íñigo Parra, y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez. Sánchez ha calificado el pedido de “histórico” y ha remarcado que el nuevo material rodante irá esencialmente a modernizar el servicio de Rodalies en Cataluña. “Con la firma de hoy, Renfe destina más de 800 millones de euros a los usuarios, a renovar el espacio físico dónde pasan más tiempo, a mejorar su confort y bienestar. Cuando los nuevos trenes entren en servicio, los usuarios experimentarán la profunda transformación que estamos acometiendo en Rodalies”, ha asegurado.
A Alstom se le han encargado 49 trenes de 100 metros de longitud por un importe de 367 millones. Estos serán construidos en la fábrica barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda. Stadler entregará 20 trenes de 200 metros y un valor de 307,7 millones, y CAF deberá fabricar 28 unidades de Media Distancia por 183 millones.
La previsión es que en la fabricación de los 97 trenes entren en juego 10.000 nuevos empleos
En el caso del material rodante para Cercanías, Renfe pide una capacidad mínima de 900 plazas, lo que amplía en un 20% la de los actuales Civia. En cuanto a los 28 trenes pedidos a CAF para los servicios Regionales, se trata de unidades concebidas para viajes de más de una hora. La accesibilidad para personas con movilidad reducida, conexión wifi, o las zonas para bicicletas y carros infantiles, están entre las exigencias de la operadora.
Estas compras llevan aparejada la posibilidad de ampliación en cuatro unidades, sobre lo que se decidirá en los primeros meses de 2023. La previsión es que en su fabricación entren en juego 10.000 nuevos empleos.
Modernización del servicio
Renfe está ejecutando el plan Transformem Rodalies con el objetivo de mejorar la fiabilidad y puntualidad, e incrementar la oferta de plazas. De los 101 trenes nuevos (incluidas las cuatro opciones), 56 sustituirán al material de mayor antigüedad y los otros 45 permitirán incrementar el parque en Cataluña para atender a la nueva demanda prevista. Las estimaciones que maneja el Ministerio pasan por alcanzar los 600.000 viajeros diarios en servicios de Rodalies en Cataluña, un 50% más que en la actualidad.
La ministra Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con Rodalies y ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó un aumento en la capacidad de endeudamiento de Renfe para atender la compra de estos nuevos trenes.