_
_
_
_
_

ERC y JxCat cargan contra el Gobierno tras el choque de dos trenes de Rodalíes en Montcada

Demandan el cumplimiento de las inversiones de Renfe y Adif, y hablan de favoritismo hacia Madrid

Los dos trenes accidentados esta mañana en Montcada i Reixac (Barcelona).
Los dos trenes accidentados esta mañana en Montcada i Reixac (Barcelona).Reuters

Los principales grupos políticos catalanes vuelven a clamar inversión en la infraestructura ferroviaria de Cataluña al Ministerio de Transportes. El choque de dos trenes esta mañana en la estación barcelonesa de Montcada i Reixac-Manresa, con 155 heridos (150 leves y cinco menos graves), ha aflorado carencias en la línea R4, según ha criticado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: “Llueve sobre mojado”, ha señalado en declaraciones recogidas por agencias, “hay retrasos y falta de inversión".

Aragonès ha exigido que "todas las promesas de mejora del servicio de Rodalies se tienen que producir con la máxima celeridad" y reclama a Renfe una explicación sobre el siniestro. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que se ha producido por antes de las 8 de la mañana en la referida línea R4 de Rodalíes. El tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a un segundo que también se dirigía hacia la capital catalana y se encontraba estacionado en la estación de Montcada.

Este grave incidente, por el que unos 40 heridos han precisado el traslado a centros sanitarios, ha obligado a cortar la circulación en las líneas R4, R7 y de forma parcial en la R12 durante unos 90 minutos. La retirada de los convoyes siniestrados ha corrido a cargo de técnicos de Renfe.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana con agentes policiales y técnicos en el lugar del suceso.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta mañana con agentes policiales y técnicos en el lugar del suceso.

Al lugar del suceso se han trasladado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el conseller de Territorio, Juli Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Laura Campos. “Agradezco la rápida actuación de los servicios Emergencias de Cataluña, así como de Adif y Renfe.155 personas han sido atendidas, pero no ha habido que lamentar heridos graves. Les he trasladado nuestra solidaridad, acompañamiento y voluntad de esclarecer las causas cuanto antes”, ha señalado la ministra Sánchez en su cuenta en la red social Twitter.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado la "infrafinanciación" de la red ferroviaria catalana, en contraste con la de Madrid: "La realidad y los números dicen que el dinero se va a Madrid", ha declarado a Efe, “en los últimos 25 años solo se ha ejecutado un 24% de lo que se tenía que ejecutar en Cataluña, mientras que en Madrid se ha superado el 150%".

Para la representante de JxCat, Montcada "es un ejemplo de déficit de inversión y falta de compromiso" del Gobierno español. Nogueras ha recordado la reivindicación desde hace años de un soterramiento del paso ferroviario en esa estación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_