_
_
_
_
_

CAF se lleva el pedido de 28 trenes eléctricos para Renfe por 290 millones

El material rodante adjudicado irá a reforzar la flota de Media Distancia

Dos trenes en una de las plantas de CAF.
Dos trenes en una de las plantas de CAF.
Javier Fernández Magariño

El fabricante vasco de trenes CAF vuelve a tener un encargo de Renfe dentro del plan de renovación de flota por el que se prevé una inversión de 4.600 millones de euros en la compra de 480 trenes. Esta última adjudicación es sobre 28 unidades eléctricas para los servicios de Media Distancia. El importe del contrato es de 290 millones de euros y fuentes cercanas al proceso comentan que se ha impuesto a ofertas de Alstom, Talgo y Stadler.

Además de suministrar los trenes, CAF se encargará del mantenimiento de 17 unidades, en alianza con la propia Renfe, durante un periodo de 15 años. Los otros 11 trenes serán supervisados y arreglados en los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La adjudicación sale de la reunión del consejo de administración de Renfe y contempla una posible ampliación del pedido hasta con 42 trenes eléctricos adicionales.

La oferta del fabricante vasco se ha impuestos a las de Alstom, Stadler y Talgo

Renfe ha subrayado que la creación de sociedades mixtas con los fabricantes para el mantenimiento de la flota viene siendo habitual desde 2005, pero la operadora se reserva ahora el mantenimiento íntegro de una parte de las unidades entrantes. Con ello busca cargar de trabajo a sus propios talleres e internalizar este tipo de procesos críticos para la compañía.

La renovación de casi la mitad de los trenes dedicados a obligaciones de servicio público (Cercanías, Ancho Métrico y Media Distancia), con reiteradas licitaciones desde 2019, viene a rejuvenecer un parque en el que ya hay decenas des trenes obsoletos. La mayor fiabilidad en las operaciones y menores costes de conservación son dos de los desafíos, junto a una mejora en la eficiencia energética o a la mejora en la seguridad. La compañía estima que se crearán 52.000 empleos en la industria ferroviaria para atender sus encargos.

El primero de los concursos fue adjudicado a CAF para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y seis trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota durante un periodo de 15 años. El importe fue de 258 millones.

El fabricante ha explicado ante la CNMV que el tren solicitado por Renfe alcanzará una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y destacará por su capacidad para recorrer trayectos cortos sin catenaria de forma autónoma. Esto es posible gracias a las baterías con las que irán equipados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_