_
_
_
_
_

Los auditores del REA creen que un sector menos concentrado elevaría las auditorías voluntarias

Estos profesionales apuestan por su contribución para mejorar la gestión de los fondos europeos

De izda. a dcha.: Lorenzo Lara, Amelia Pérez Zabaleta, Amparo López Senovilla, Emilio Álvarez y Valentín Pich.
De izda. a dcha.: Lorenzo Lara, Amelia Pérez Zabaleta, Amparo López Senovilla, Emilio Álvarez y Valentín Pich.

El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de información financiera y no financiera del Consejo General de Economistas de España y que representa en torno a un 60% del sector– celebra este jueves y mañana en Madrid la 13ª edición del AuditMeeting que ha convocado a cerca de 500 profesionales. Durante el transcurso de las primeras mesas de la mañana, los auditores han abordado dos de las cuestiones que más preocupan al sector en estos momentos: su composición y cómo a partir de ésta deben abordar los retos más inmediatos.

Así, los economistas auditores han advertido de que, de los más de 72.000 informes de auditoría que se emitieron en 2021, solo un 28% correspondió a auditorías voluntarias. “Mientras que en 2021 el número total de auditorías –obligatorias y voluntarias– aumentó un 23% con respecto a 2020, las voluntarias solo lo hicieron un 1,73%”, han destacado desde el REA.

A este respecto, el REA considera que un mercado de auditoría menos concentrado y más competitivo ayudaría a que las pymes solicitaran más auditorías voluntarias para conseguir un mejor acceso a los fondos europeos, catalogado como uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta en estos momentos la profesión.

Las empresas tienen ahora la oportunidad de beneficiarse de la solicitud, realizada el pasado mes de noviembre por el Gobierno de España, del tercer desembolso de fondos Next Generation por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de los 29 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a reformas en transición verde y digital, investigación y educación. Un desembolso que está estrechamente condicionado a la puesta en marcha de equipos de auditoría y control de estos fondos en el seno del Ministerio de Hacienda, para cumplir con el hito 173 que exige un sistema de auditoría que supervise el desempeño de las dotaciones.

Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, para quien “los fondos europeos son una oportunidad única para nuestra economía, y la colaboración público-privada entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas independientes no puede sino introducir un plus de transparencia en la ejecución de estos fondos, aportando mayor agilidad en la adecuada implementación de los mismos, adaptándolos a los propósitos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y mejorando nuestra imagen exterior y la capacidad competitiva de nuestras empresas”. En este sentido, el presidente de los economistas ha mostrado total disposición para colaborar con el Ministerio en el cumplimiento de estos compromisos clave para que llegue a España esta tercera entrega de ayudas europeas.

Por su parte, el presidente del REA, Emilio Álvarez, ha explicado que “la economía, además de ser cada vez más verde, digital y social, tiene que ser competitiva. Nuestro tejido productivo exige apostar por incentivos que fomenten la auditoría voluntaria de las pymes. La realización de una auditoría voluntaria es un proceso ventajoso que prepara a este tipo de empresas para su crecimiento futuro, lo que coadyuva a la sostenibilidad de la economía española”. “Contar en España con un sector de auditoría menos concentrado servirá de ayuda para los propósitos de transparencia, agilidad y eficiencia en la ejecución de los fondos, a la vez que podría favorecer la auditoría voluntaria de pymes al disponer de un mercado más diverso y, por tanto, competitivo”, ha insistido Álvarez.

Además de los dos máximos dirigentes del Consejo de Economistas y el REA, en el acto de inauguración han participado la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla; y los vicepresidentes primero y segundo del Consejo General de Economistas, Amelia Pérez Zabaleta y Lorenzo Lara, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_