_
_
_
_

La fusión nuclear será cara, como la fisión

El coste y el tiempo de construcción de una planta son un obstáculo mayor que el precio del combustible

Instalaciones del Lawrence Livermore National Laboratory, en Livermore (California, EE UU), donde se investiga la fusión nuclear.
Instalaciones del Lawrence Livermore National Laboratory, en Livermore (California, EE UU), donde se investiga la fusión nuclear.HANDOUT (AFP)

Un avance en la energía de fusión desvelado el martes por EE UU es una proeza científica... y una irrelevancia comercial.

Es una hazaña notable que los investigadores hayan producido más energía a partir de la fusión de átomos que la que usaron para iniciar el proceso. Pero para poder llevarlo a la práctica, el proceso debe escalarse enormemente. Eso probablemente llevará años, si no décadas. E incluso entonces, hay un problema que socava parte de la exuberante exuberancia de las noticias.

A menos que haya más avances, la fusión probablemente se llevaría a cabo en instalaciones enormes como las actuales plantas de fisión. El coste y el tiempo de construcción son un obstáculo mayor que el precio del combustible. El coste de la energía de una nueva central es cinco veces más caro que el de una equivalente solar, calculan en Lazard. Mientras, si el precio del uranio bajara a la mitad, el coste de generación de un reactor bien gestionado solo bajaría un 10%, según la Asociación Nuclear Mundial.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_