Energía

El fondo CIP se une a Enagás y Naturgy en un megaproyecto de fabricación de hidrógeno

Producirá suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual en España

El fondo CIP se une a Enagás y Naturgy en un megaproyecto de fabricación de hidrógeno

El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) desarrollará en consorcio con Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas un proyecto para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, que podría crear 5.000 puestos de trabajo y producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual en España.

Según han informado este martes CIP y las cuatro compañías que integran el consorcio, el proyecto, denominado Catalina, conectará recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España.

En concreto, en Aragón estarán los 5 gigavatios (GW) de energía solar y fotovoltaica que abastecerán a un electrolizador de 2 GW que separará las moléculas.

La primera fase del proyecto, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, y se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023.

Catalina I contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500 megavatios (MW), que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto, que transportará el hidrógeno a una planta de amoniaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoniaco verde al año.

El amoniaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que el fabricante de fertilizantes Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia).

El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural.

Catalina I ha solicitado conexión a la red eléctrica en Andorra (Teruel), en el concurso público para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de instalaciones de procedencia renovable en el nudo de Mudéjar, donde ha quedado liberada capacidad de acceso a la red con el cierre de la central de carbón de Andorra, de Endesa.

Durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto Catalina I, se crearán más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia, según ha explicado el consorcio, que pretende que el Proyecto Catalina sea una aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto y la inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros se confirmarán durante el desarrollo del proyecto.

El consorcio lo integran el fondo de infraestructuras CIP, el transportista y gestor del sistema gasista español Enagás, la compañía energética Naturgy, la de fertilizantes Fertiberia y el fabricante de aerogeneradores danés Vestas.

Con este proyecto, la planta de Sagunto de Fertiberia será la tercera del grupo que utilizará hidrógeno y amoniacoverdes, tras las de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

En Puertollano, Iberdrola ha comenzado ya los trabajos en prueba de la planta de hidrógeno verde que está construyendo para dar servicio a Fertiberia y podría comenzar su producción a finales de marzo.

Iberdrola ha diseñado un proyecto para la construcción de más de 800 megavatios (MW) de electrolizadores para producir hidrógeno verde y posteriormente amoniaco verde y fertilizantes en cuatro fases, en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027.

Normas
Entra en El País para participar