The Smart Lollipop, la piruleta que detecta el colesterol o la celiaquía

La startup española espera salir al mercado a finales de 2024

Equipo de desarrollo de The Smart Lollipop.
Equipo de desarrollo de The Smart Lollipop.

A menudo, niños y niñas perciben el momento de ir al médico como algo negativo. En algunos casos, se convierte en un proceso estresante e incluso traumático para ellos. Sin embargo, un equipo médico de Cataluña ha desarrollado un dispositivo con forma de piruleta que detecta enfermedades a través de la saliva. De esta manera, se facilita la realización de pruebas diagnósticas en la población infantil, convirtiéndolo en una experiencia positiva para el infante.

Consiste en un caramelo inteligente que diagnostica patologías a través de una muestra de saliva y que digitaliza la respuesta en una plataforma online. El paciente debe comer el caramelo durante tres minutos aproximadamente y el dispositivo recolecta la saliva, consiguiendo que llegue hasta un biosensor. Finalmente, el caramelo se conecta a un lector óptico para la digitalización del diagnóstico.

Cada año 120.000 personas fallecen en España por patologías cardiovasculares

La historia de cómo surgió este curioso dispositivo se remonta a 2017, cuando Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, estudiaba el Máster de Innovación y Desarrollo de Negocio en la Universidad de Girona. Decidió presentarse junto a tres compañeros a una competición de innovación y emprendimiento organizada por Catalunya Emprèn e Imagine Creativity Center, cuya premisa era “¿Cómo detectar enfermedades a través del big data en países subdesarrollados?”. De entre 7.000 participantes, y más de 300 equipos, The Smart Lollipop fue la propuesta ganadora.

“Siguiendo la metodología design thinking nació una idea base muy parecida a la actual. Fuimos los ganadores y esto nos permitió realizar diferentes aceleraciones, entre ellas, fui becada durante un mes a Silicon Valley. Entonces, decidí que quería seguir con la idea y busqué los socios idóneos para crear la empresa: Roger García, pediatra, y Lorena Toda, experta en negocio e industria lifescience. Juntos constituimos la SL en 2020”, explica Ballart.

Dolencias

Las cifras

52.357  millones de euros es el monto que se prevé que alcance el mercado global de pruebas en el punto de atención (PoC) en el año 2030, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 6,5% en el periodo comprendido entre 2021 y 2030.

42% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares está relacionado con la hipercolesterolemia.

Desde entonces, el equipo de The Smart Lollipop ha recibido numerosos galardones, como el primer premio I4Kids del Hospital San Juan de Dios destinado a los proyectos creativos enfocados a la innovación pediátrica o maternal. Recientemente, su propuesta fue una de las ocho finalistas de los eAwards España 2022 de la Fundación NTT Data.

El dispositivo puede detectar hipercolesterolemia y celiaquía, pero están trabajando para añadir más líneas de diagnóstico. Cada año las enfermedades cardiovasculares se cobran la vida de más de 120.000 personas en España. El 42% de estas muertes están relacionadas con la hipercolesterolemia, según un estudio realizado por la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación. Mientras que más de la mitad de las personas que padecen celiaquía lo desconocen.

La empresa trabaja en la inclusión de más líneas de diagnóstico

Los desarrolladores esperan tener éxito en vistas de que The Smart Lollipop está en el mercado global de pruebas en el punto de atención (PoC), cuya previsión de crecimiento es de hasta 55.275,73 millones de dólares (unos 52.357 millones de euros) para 2030, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 6,5% entre 2021 y 2030, según un informe de AMR realizado en marzo.

La firma realizará ensayos clínicos en 2023 en el Hospital Sant Joan de Déu y prevé su uso en adultos

La firma realizará ensayos clínicos en varios hospitales en 2023, como el Sant Joan de Déu de Barcelona. Estiman que su salida al mercado será a finales de 2024 y comenzarán desde pediatría, pero esperan escalar también al sector adulto, por lo que The Smart Lollipop posiblemente podrá verse en los próximos años tanto en hospitales pediátricos como en generales.

Enfermedades que detecta

Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop.
Diana Ballart, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop.

Hipercolesterolemia. El nivel de colesterol en una persona sana debería estar por debajo de los 200 mg/dl, según la Fundación Española del Corazón, aunque en personas que padecen enfermedades cardiovasculares, las cifras se deben situar por debajo de los 70 mg/dl. Sin embargo, según la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el 56,1% de los españoles de más de 25 años (58,9% de los varones y 52,9% de las mujeres) tiene el colesterol elevado.

Celiaquía. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas pueden presentarse como problemas digestivos, o permanecer latente y sin síntomas, lo que la convierte en una dolencia de difícil diagnóstico, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Normas
Entra en El País para participar