_
_
_
_
_

Telefónica vende su sede en Cataluña al rey filipino del brandy

La bodeguera Emperador paga 150 millones por Diagonal 00 de Barcelona

Edificio Diagonal 00 de Barcelona.
Edificio Diagonal 00 de Barcelona.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Telefónica ya tiene comprador para su sede en Cataluña. Se trata del magnate filipino Andrew L. Tan, a través de su grupo bodeguero Emperador, especializado en brandy, que ya mantiene en España una importante posición inmobiliaria al ser dueño de Torre Espacio en Madrid.

El grupo Emperador pagará a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete alrededor de 150 millones de euros, según confirman fuentes del sector inmobiliario, por el edificio llamado Diagonal 00 de Barcelona.

Telefónica era dueña de ese inmueble desde 2015. El edificio fue levantado por Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la intención de que fuera la sede de la teleco en Cataluña con un alquiler a largo plazo. Aunque finalmente el Consorci decidió vender el inmueble y Telefónica ejerció su opción de tanteo para adjudicárselo por cerca de 130 millones de euros.

La operadora se quedará como inquilino en aproximadamente la mitad del inmueble y para el espacio restante el nuevo dueño buscará inquilinos. El comprador ha sido asesorado en la transacción por JLL. Tanto la consultora como Telefónica declinaron hacer comentarios.

El magnate Tan es dueño de Alliance Global Group, un holding cotizado con varias empresas entre las que destaca el grupo bodeguero Emperador, firma fundada por su padre y origen de la fortuna familiar. El empresario filipino tiene un patrimonio de 2.600 millones de dólares, según la revista Forbes, y es la décima persona con mayor fortuna en el país.

Tras la venta de la sede de Naturgy

La venta de la sede catalana de Telefónica es la segunda gran operación en diez días en Barcelona en el segmento de oficinas. Naturgy traspasó a finales de abril el 50% de la sociedad Torre Mare Nostrum, propietaria de la sede central de la energética, a Colonial, su socio en esa firma. Naturgy dejará en los próximos meses ese cuartel general en la Barceloneta para mudarse a Diagonal 525, en Les Corts.

En España, Emperador entró con una inversión de 120 millones en el histórico grupo bodeguero González Byass y controla las marcas de espirituosos Harveys, Tres Cepas, Garvey, Fundador y Terry. En 2015 Grupo Villar Mir vendió a Tan la conocida como Torre Espacio por 558 millones, uno de los rascacielos del complejo de las Cuatro Torres al norte de la Castellana de Madrid. Además, es socio al 49% también con Villar Mir en Caleido, la quinta torre de ese área y que tendrá como inquilinos a IE Business School y QuirónSalud, además de una gran zona comercial.

Diagonal 00, que se encuentra junto a la línea de costa al Fòrum fue diseñada por EMBA (Estudi Massip-Bosch Architects). Dispone de 24 plantas y 34.000 metros cuadrados. Esa zona, al final del 22@, es muy solicitada por las compañías para espacios de oficinas y se encuentra junto al centro comercial Diagonal Mar.

Más información
Villar Mir vende el 49% de la futura Torre Caleido a un multimillonario filipino
Villar Mir vende Torre Espacio por 558 millones al grupo Emperador
Naturgy vende su sede central a Colonial y se mudará a Diagonal

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_