_
_
_
_
_
Rescate en el aire

Los Amodio se retiran del rescate de Abengoa, pero Ultramar intenta rearmarlo con otro socio

Los máximos accionistas de OHL ven demasiados riesgos, pero Ultramar EPI busca otro aliado

 Los hermanos Luis y Mauricio Amodio.
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio.

La esperanza blanca para el rescate de Abengoa, la familia mexicana Amodio –que había armado una oferta por el grupo de ingeniería junto al fondo, también mexicano, Ultramar EPI y la plataforma AbengoaShares– se baja del tren de la oferta, al menos de momento. Entretanto, Salvador Rivero Cortina, el consejero delegado de Ultramar, intenta rearmar la oferta con otro aliado, según fuentes financieras. El viernes 21 vence el waiver concedido por una parte de los acreedores.

La due diligence encargada por el consorcio a Pérez-Llorca ha revelado riesgos que deberían acotarse con un control efectivo de la compañía, según fuentes financieras. Los Amodio quieren esto último, y las fuentes consultadas señalan que se solicitará una junta extraordinaria de accionistas para solucionarlo. Pero el tiempo juega en su contra. El viernes 21 vencen unos 170 millones de euros de deuda financiera y los acreedores han ido dándole bulas para aplazar su pago. Así, uno de los socios de esta oferta, Ultramar EPI, también mexicano, trabaja contra el reloj para rearmar esta oferta con otro compañero de viaje.

La propuesta preliminar implicaba la inyección de los Amodio y de Ultramar EPI de un total de 32,5 millones de euros en capital: 25 millones directamente y otros 7,5 millones a través de bonos convertibles en dos años. Estos inversores prestarían además 135 millones.

El papel de los accionistas minoritarios estaba limitado a la inyección de capital, en los mismos términos que los planteados por los otros rescatadores. Así, el grupo de los Amodio, Ultramar EPI se quedaría con un 35% de Abenewco y la sindicatura tendría el mismo porcentaje.

Se queda, de momento, como única alternativa para el rescate de Abenewco la oferta del fondo californiano Terramar. Este presentó el pasado lunes su oferta vinculante ante la CNMV por la compañía con la aportación de 200 millones de euros entre créditos y capital. El fondo lanzó su rescate preliminar el pasado 17 de marzo. Inyectará 200 millones de euros, 50 de ellos en forma capital y el resto como créditos. Así, Terramar se propone controlar el 70% del capital.

La oferta del fondo californiano, una plataforma que agrupa a varios inversores, será válida solo si la SEPI aporta 249 millones y si las instituciones financieras de la compañía (sus acreedores) aportan nuevas líneas de avales en un importe hasta 300 millones de euros. En torno a la misma cuantía anunciada el 6 de agosto del año pasado, aunque una parte se devolvería con el dinero estatal.

Cambios en el consejo

Margarida de la Riva Smith dimitió ayer como consejera de Abengoa, según comunicó la compañía a la CNMV. También se nombró como consejera a Cristina Vidal Otero, abogada del Estado en excedencia, socia de Ramón y Cajal Abogados y exdirectora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador de la CNMV. Estará en el consejo junto al presidente, Juan Pablo López-Bravo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_