CC OO pide subir hasta un 20% el salario base en los supermercados
La mitad de los convenios provinciales del sector están bloqueados o en negociación
CC OO reclama una subida salarial generalizada en el sector de los supermercados, con el objetivo de alcanzar un sueldo anual de referencia de 18.000 euros. Con ello, defiende, busca garantizar la recuperación del poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2022 por la subida de la inflación, y para ello, toma como ejemplo los convenios de Mercadona y Lidl, que contemplan mejoras ligadas a la subida del IPC.
La Federación de Servicios el sindicato reinvidicará en las negociaciones colectivas incrementos salariales de entre el 16% y el 20% para el periodo 2022-2025, petición que consideran "lógica y posible". Bajo ese marco, el objetivo explícito es que los 18.000 euros anuales sean el salario base de referencia en 2024 dentro de este sector, que aglutina a cerca de 330.000 trabajadores.
De ellos, el 65% están incluidos en convenios colectivos de empresa, siendo los de Mercadona, Lidl, Carrefour, Ahorramás, o el recientemente firmado en Dia, los más destacados. El resto se rige en convenios territoriales, un total de 41, en su mayoría provinciales. De ellos, 22 están en vigor o preacordados, 10 en negociación desde principios de año y otros nueve se negocian desde antes de que empezara 2022, decaídos o bloqueados. En ellos están los trabajadores, por ejemplo, de las cadenas regionales.
"El convenio de Dia es un ejemplo de buen convenio, en una emrpesa que todavía está en una situación difícil, en números rojos, pero que ha apostado por la calidad del empleo. Si Dia, en esas circunstancias más complicadas, hace esa apuesta, el resto tiene que seguir en esa línea con mayor motivo", ha explicado este martes el secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, José María Martínez.
Este también ha indicado como objetivo la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC, y a la evolución del sector o la empresa en cuestión, que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, "como han hecho Mercadona o Lidl".
La primera fijó en su convenio, firmado en 2019, que cada año el salario base de cada categoría se revalorice en función de la tasa anual del IPC general de diciembre. Esto provocó, por ejemplo, que las tablas de 2022 se incrementasen en un 6,5%.
Lidl, por su parte, fija para cada año de vigencia de su convenio cláusulas ligadas a la evolución del IPC. Para 2023, la compañía subirá los suedlos base un 3,5%, del que un 2% es consolidable y el 1,5% restante se efectúa con un pago en marzo. Pero, si si el IPC de diciembre es superior al 3,5%, abonará en marzo un pago con la diferencia entre esos porcentajes
"Es verdad que es un sector con márgenes más ajustados, pero las liquidaciones trimestrales de Hacienda en materia de impuestos de sociedades indican que siguen siendo importantes. Luego veremos el ajuste de final de año. Pero creemos que es un momento para hacer esfuerzos compartidos. El sector va bien", ha resumido José María Martínez.