_
_
_
_
_

Dia subirá el sueldo entre un 8% y un 12% a sus empleados en España

El nuevo convenio se firmará el 1 de diciembre y tendrá vigencia hasta el final de 2024

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Javier García Ropero

La cadena de supermercados Dia anunció este jueves que ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos Fetico, UGT y CC OO para la firma del nuevo convenio colectivo,que contempla una subida de entre un 8% y un 12% del sueldo a sus empleados de tiendas y almacenes "para 2023 y 2024", como también para los de oficina. En total, alrededor de 15.000 personas están sujetas a este acuerdo.

El nuevo acuerdo se firmará el 1 de diciembre, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. “Este es un gran momento en nuestro proceso de transformación", valora el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez. "Quiero agradecer a todos y a cada uno de los miembros de nuestros equipos en tiendas, almacenes, oficinas y sus respectivas representaciones sindicales su sacrificio, compromiso, trabajo duro y paciencia estos últimos 3 años tan difíciles para la empresa", que definió como "histórica" la subida salarial consensuada con los sindicatos.

Dichos incrementos son diferentes según las provincias, que el convenio de la compañía estructura en módulos, y según personal de tienda u oficina.

Personal de tienda

Para los  empleados del A, la subida es del 8,87% para 2023 y del 3% en 2024, alcanzando un total del 11,87% en esos dos años. Estos son los empleados encuadrados en las provincias de Castellón, Palencia, Sevilla, Cuenca, Jaén, Ávila, Orense, Lugo, León, Soria, Huesca, Asturias, Tarragona, Madrid, Girona, Alicante, Valencia y Cantabria;

Para los del módulo B, el incremento para el próximo año es del 6%, mientras que en 2024 será del 3%. Aquí entran los empleados de Murcia, Cáceres, Málaga, Teruel, Lérida y Segovia. Para los del resto de privincias, la subida será del 5% en 2023 y del 3% en 2024.

Personal de oficina

Para estos, el incremento salarial es del 5% en 2023 para todas aquellas personas de las delegaciones que cobren un fijo inferior a 30.000 euros. Ese incremento será del 2,5% en 2024, para quienes cobren menos de 31.500 euros anuales. Estas subidas no son compensables ni absorbiles.

Pagos únicos

A todo ello hay que sumar los pagos únicos comprometidos por la empresa. En enero, Dia abonará 350 euros a todos los empleados con salarios inferiores a 23.847 euros anuales. Y en 2024, ingresará 75 euros o 100, según los resultados de la compañía, para quien cobre menos de 24.562 euros.

Gran paso

Para Dia supone "un gran paso para la estabilidad a largo plazo del proyecto de transformación de la empresa en España".

"Hemos tenido que tomar muchas difíciles decisiones, trabajar duro y creer siempre en la recuperación de la empresa a través de la humildad y el trabajo bien hecho. Gracias a este trabajo conjunto nos hemos ganado llegar al día de hoy donde podemos realizar esta subida salarial", ha dicho Ricardo Álvarez, CEO de Dia.

El acuerdo no ha resultado sencillo de cerrar, tras un mes de negociaciones. Uno de los principales escollos era adaptar el texto a la nueva reforma laboral, que hace prevalecer los convenios sectoriales sobre los individuales de las empresas. Esto hacía que, por ejemplo, en algunas provincias las tablas salariales del antiguo convenio de Dia estuviesen por debajo de los acuerdos generales, cuestión que, según detallan fuentes sindicales, ha habido que negociar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_