_
_
_
_
Bolsa

Siemens Gamesa se despide del Ibex 35 en la recta final de la opa de Siemens Energy

Termina el plazo de aceptación de la oferta formulada por su matriz. Gamesa entró en el selectivo por primera vez en abril de 2001

Siemens Gamesa se despide del Ibex 35
Laura Salces Acebes

A los inversores de Siemens Gamesa se les acaba el tiempo para decidir sobre su aceptación o no de la opa lanzada por Siemens Energy. La matriz lanzó una oferta de compra sobre el 32,93% que no controlaba hasta el momento a un precio de 18,05 euros por acción.

La opa, que carece de mínimo de aceptación, busca excluir de cotización a la empresa española tras 22 años cotizando en el parqué. La oferta va dirigida a 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa –la matriz controla ya un 67,071%–. Fuentes conocedoras han confirmado que no se espera que Siemens Energy amplíe el plazo de aceptación. Las firmas de análisis han recomendado en todo momento acudir a la opa, que supone una prima del 27,7% sobre el último precio "no afectado" por los rumores y el anuncio de la opa el pasado 17 de mayo.

Por el momento, el primer paso es el fin de la aventura de Siemens Gamesa dentro del Ibex 35. El Comité Asesor Técnico del Ibex acordó a principios de mes que el valor abandonara el selectivo desde hoy al cierre, coincidiendo con la fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la opa de Siemens Energy. El selectivo quedará integrado temporalmente por 34 valores a la espera de que conozca el resultado formal de la oferta y se reúna el CAT con carácter extraordinario. Será entonces cuando el organismo decida volver a incluir a Siemens Gamesa en el índice, con un nuevo coeficiente aplicable, o le sustituya por otro valor. En caso de que se opte por la segunda opción, el nuevo valor no será incluido hasta el día 27 de diciembre de 2022.

La compañía, heredera de Gamesa, debutó en la Bolsa española en 2017 tras la fusión de los activos eólicos de Siemens Wind Power y de Gamesa. En julio de ese año el Comité Asesor Técnico del Ibex dio entrada en el selectivo a Siemens Gamesa en sustitución de Gamesa, valor que permanecía en el Ibex 35 desde diciembre de 2013, cuando junto con Bankia sustituyó a Acerinox y Endesa. Si bien, su primera aventura dentro del selectivo español llegó apenas un año después de su debut en Bolsa, en abril de 2001, y se extendió hasta enero de 2013.

Gamesa (Gamesa Corporación Tecnológica y Grupo Auxiliar Metalúrgico) debutó en Bolsa el 31 de octubre de 2000, cuando los accionistas de la empresa vasca colocaron en el parqué un 30% de su capital en una oferta pública de venta a 12,6 euros por acción. Su capitalización se situó entonces en los 1.762 millones de euros tras firmar una subida del 72,46% en su primera jornada en Bolsa.

Desde entonces su cotización fue al alza –en 2004 ejecutó un split de tres acciones nuevas por cada una antigua. El valor alcanzó su máximo histórico en los 38,48 euros por acción allá por enero de 2021 en pleno furor de los fondos por las empresas de energías renovables para desde ahí iniciar una corrección que le ha llevado a los 18,04 euros por acción a los que cerró ayer acotada por el precio de la opa.

El precio de la opa sobre Siemens Gamesa llegará previsiblemente a la justicia. Uno de sus accionistas minoritarios, FourWorld Capital Management, ha anunciado sus planes de recurrir el precio de la opa al considerar que no es equitativo.

El grupo alemán busca dar entrada a un fondo soberano en su capital

Siemens Energy está estudiando dar entrada a un fondo soberano en su accionariado. Una operación con la que busca reforzar su capital y en la que estaría tanteando a distintos fondos soberanos, entre ellos el de Qatar, según publicó ayer el diario alemán Handelsblatt. El grupo alemán busca un nuevo inversor ancla en un momento en el que ultima el cierre de la opa sobre su filial Siemens Gamesa y tiene por delante la tarea de su reestructuración.

Fitch confirmó ayer la calificación BBB- de deuda a largo plazo de Siemens Gamesa Renewable Energy, con perspectiva estable. La agencia anunció además que ha retirado su calificación crediticia sobre Siemens Gamesa tras la decisión de la compañía de no renovar el contrato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_