En alianza con Shell

Iberdrola invertirá 22.500 millones tras ganar una mega subasta eólica en Reino Unido

Obtiene permiso para tres parques en Escocia con los que generar 7.000 MW y suministrar luz a 8,5 millones de hogares

Iberdrola invertirá 22.500 millones tras ganar una mega subasta eólica en Reino Unido

Iberdrola y Shell concurrían como socios a una mega subasta de eólica marina organizada en Reino Unido por el regulador The Crown Estate Scotland y han conseguido la adjudicación de una gran parte de la misma. El proceso sacaba a concurso una superficie marina de 8.600 kilómetros cuadrados para instalar aerogeneradores con una capacidad global de generación de 25 GW.

La multinacional española y su aliado han conseguido la adjudicación de casi una tercera parte de esa capacidad. En concreto 7 GW y con el compromiso de realizar inversiones en Escocia por un importe de 22.500 millones, gran parte de las cuales, unos 12.000 millones, consistirán en compras a proveedores locales.

La subasta, conocida como ScotWind, ha adjudicado en esta primera fase 17 proyectos que suman la citada generación de 25 MW en una superficie marina de 7.000 kilómetros cuadrados. Iberdrola y su socio han conseguido dos explotaciones y la eléctrica una tercera en solitario.

Otra de las novedades de relevancia es que la mayor parte (hasta 15 MW) serán obtenidos por la tecnología de eólica marina flotante, que está en fase de desarrollo. El proyecto del grupo que preside Ignacio Galán y de Shell cubrirá el suministro de electricidad a 8,5 millones de hogares de las islas. Es la mayor licitación adjudicada por Crown Estate Scotland, según aseguran desde la multinacional española.

El regulador recibió 74 ofertas para la implantación de complejos off shore en quince zonas marinas. La propuesta ganadora de Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, y de Shell se ha impuesto en gran parte a las ofertas de corporaciones como BP, Total, Vattenfall, Engie y Magnora, entre otras, que también han logrado sus propias adjudicaciones.

El grupo español implantará tres parques off shore, dos con tecnología flotante y en alianza con Shell, y otro en solitario con aerogeneradores anclados al fondo submarino. La corporación energética suma ahora una cartera de eólica marina con una generación de más de 37.000 MW, de los cuales 10.000 MW corresponden a turbinas en aguas del Reino Unido.

Crown Estate Scotland ha recaudado 800 millones para las arcas públicas con la subasta. Los tres parques de eólica marina de Iberdrola se repartirán frente a las costas de Escocia. Al noroeste, el proyecto MarramWind con 3.000 MW. Al este, la explotación CampionWind con 2.000 MW. Ambos con turbinas flotantes y en propiedad compartida con Shell.

El tercero será el de MachairWind. Con aerogeneradores anclados que obtendrán 2.000 MW y ubicados en aguas próximas a la Isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia. Y con Iberdrola como accionista al 100 %.

Modelo más económico

El modelo de Escocia en estos concursos apuesta por unas tarifas de adjudicación más económicas, con precios máximos marcados y por debajo de los de anteriores concursos en el Reino Unido. El objetivo es que el coste de explotación no dispare los precios finales al consumidor. Los ganadores ya “alimentan” la economía local con un modelo renovable con unas cuantiosas inversiones, que además se quedan en empresas locales.

De hecho, Crown Estate Scotland impone la cláusula de Declaración del Desarrollo de la Cadena de Suministro, que marca que el 25 % de las inversiones, como mínimo, se realizan entre empresas locales. Escocia quiere llegar a 2030 con una capacidad de generación, en eólica marina, de 15 GW. Ignacio Galán ha manifestado que la eólica marina es clave para la descarbonización de la economía. El directivo ha recordado que Iberdrola ha invertido hasta ahora 5.500 millones en este ámbito. "La enorme oportunidad de inversión" de la tecnología flotante "requiere alianzas" como la establecida con Shell, ha remarcado.

Normas
Entra en El País para participar