_
_
_
_
_

Los Presupuestos 2023 pasan su primer trámite en el Senado

Rechaza todos los vetos y se da vía libre a tramitar las enmiendas

Imagen del exterior del Senado.
Imagen del exterior del Senado.EFE
CINCO DÍAS

El Pleno del Senado ha rechazado este lunes los cinco vetos a la totalidad del proyecto presupuestario de 2023 registrados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN, con lo que las cuentas continúan su tramitación.Tras el rechazo de los vetos de totalidad -por 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones-, el debate continuará con los vetos a las secciones, que, en el improbable caso de prosperar, harían decaer el Presupuesto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado el debate de este lunes, con un tono bronco en el que se han acusado de alimentar el "apocalipsis" y de "incompetencia", respectivamente.

La ministra ha defendido las cuentas porque aportan "estabilidad" política y económica y atienden a los colectivos vulnerables en momentos de incertidumbre, al tiempo que ha cargado contra los partidos que se dedican a alimentar "un apocalipsis que no llega".

Feijóo, por su parte, ha rechazado unos presupuestos "técnicamente insolventes y políticamente indecentes", que solo pueden explicarse por "incompetencia y mala fe" y cuya negociación ha dejado al país "en las peores manos".

Frente a la política del Gobierno, el líder del PP ha ofrecido un Ejecutivo "previsible, libre y honrado"; y un paquete de medidas fiscales que incluya la rebaja del IVA para ciertos alimentos y del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros anuales.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, ha afeado que durante el trámite en el Congreso no se haya aceptado "ni una sola enmienda" de su partido, algo que ha achacado al "frentismo" y el "sectarismo".

El portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, ha insistido en que las cifras del presupuesto destinadas a Cataluña son "falsas" y "un engaño" para la ciudadanía, y ha dejado claro que no pueden aprobar las cuentas de un Gobierno en el que no confían, porque es "el que más promete y el que más incumple".

Desde UPN, el senador Alberto Catalán ha cargado contra un presupuesto que, ha asegurado, ya ha sido enmendado por diversos organismos económicos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar "cediendo al chantaje por parte de los partidos independentistas".

Por su parte, la senadora de Vox María José Rodríguez de Millán ha rechazado el Presupuesto "de la indignidad y de la traición", por los partidos que lo han apoyado; y de la "injusticia social", porque recaudan "más que nunca a base de exprimir" a familias y empresas.

Desde los grupos que ya han cerrado apoyos con el Gobierno, PNV ha defendido su rechazo a los vetos porque en el actual contexto de incertidumbre "es necesario aunar esfuerzos", mientras que EH Bildu ha apuntado que recoge sus prioridades.

Además, el PAR ha confirmado su apoyo ya que las cuentas incluyen las prioridades de la formación gracias a las negociaciones previas, una confianza que también ha mostrado Más Madrid. Teruel Existe, por su parte, ha avanzado que se abstendrá.

Con estos apoyos se amplía la mayoría con que ya cuentan los Presupuestos en el Senado, conformada por los partidos que cerraron acuerdos en el Congreso -ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria, Compromís y PRC-, a los que se han sumado Més per Mallorca, Más Madrid y PAR.

Debate de enmiendas

Una vez superado el debate de vetos, el examen de las 4.059 enmiendas parciales comenzará el miércoles en la Comisión de Presupuestos y continuará la próxima semana en el Pleno con aquellas que continúen vivas.

Todo apunta a que, en la sesión del 21 de diciembre, el Senado aprobará los Presupuestos con un texto idéntico al que salió del Congreso, sin incorporar ninguna enmienda, con lo que las cuentas quedarán definitivamente aprobadas.

En caso de que se introdujera alguna modificación -como ocurrió el pasado año-, tendrían que volver al Congreso en la última semana del año para que la Cámara Baja decida si la acepta o no.

Archivado En

_
_