Los Presupuestos de 2023 aprueban el primer trámite en el Congreso, ahora llegarán las concesiones

Fruto de la negociación con los grupos catalanes y vascos, el Gobierno estudiará prolongar los nuevos impuestos a la banca y energéticas, ceder Cercanías al País Vasco y modificar el delito de sedición

La ministra de hacienda María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados en Madrid.
La ministra de hacienda María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El Congreso de los Diputados ha rechazado con una clara mayoría de 186 votos, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN, con lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha pasado su primer trámite parlamentario.

A partir de ahora y hasta antes del 31 de diciembre, los distintos grupos parlamentarios iniciarán las negociaciones con el Gobierno para modificar las cuentas mediante enmiendas, pasando factura a este apoyo implícito.

No obstante, ya en la segunda jornada de Debate a la Totalidad, antes de la votación final ya se conocieron algunas ‘concesiones’ que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo para sacar adelante estas terceras cuentas en el trámite final. Tras la no presentación de enmiendas a la totalidad de Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ahora llega el cambio de cromos para que estas formaciones voten a favor, una vez que sus propuestas sean aceptadas mediante enmiendas y se proceda a los cambios legislativos oportunos.

Tras la fijación de postura de sus portavoces, en la que transmitieron la idea de “ser útiles y exigentes para mejorar los presupuestos”, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero mostró su disposición a negociar la posibilidad de hacer permanente los nuevos impuestos temporales a grandes entidades financieras y energéticas, como reclama Esquerra Republicana en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.Montero destacó durante su ‘careo’ con el portavoz fiscal de ERC, Joan Margall, la voluntad de ERC de hacer permanentes las nuevas figuras impositivas. “Tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación”, destacó.

Hasta el momento, los nuevos impuestos tienen carácter temporal y buscan aumentar la recaudación entre grandes compañías del sector energético y financiero sobre sus ingresos obtenidos en 2022 y 2023 y que tendrán efectos recaudatorios en 2023 y 2024.

También Montero mostró su compromiso para presentar en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición.”Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno y que, por tanto, traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, dijo en la respuesta al portavoz de ERC. Pero si esta medida puede entenderse como cesión a ERC, la ministra también confirmó el traspaso final del servicio de Cercanías de Renfe al País Vasco en su réplica a la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal.

Esta nueva medida se une a la renovación del Cupo Vasco, y que Hacienda está analizando cómo establecer para el nuevo quinquenio y que “en los próximos días” se convocará la comisión mixta del concierto económico “para dar los pasos firmes y que antes de que acabe el año esté aprobada la norma”.

 

 

Normas
Entra en El País para participar