_
_
_
_
_

Francia multa a Amazon con 3,33 millones por abusos en los contratos con sus vendedores

El gigante estadounidense ultima un acuerdo con Bruselas para evitar sanciones mayores

Francia ha impuesto una multa de 3,33 millones de euros a Amazon por diversas cláusulas en los contratos que tenía con los vendedores asociados en su plataforma y que presentaban "un desequilibrio significativo" en favor del gigante estadounidense del comercio electrónico.

El servicio antifraude francés explicó este miércoles en un comunicado que esta multa es consecuencia del incumplimiento por parte de Amazon de las indicaciones que le había dado el 20 de diciembre de 2021 para corregir las "irregularidades" que había constatado en una investigación lanzada un año antes.

La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF) precisó que el grupo estadounidense tenía hasta el 22 de marzo de 2022 para cumplir, pero aunque introdujo "mejoras", subsistían después de esa fecha "varios puntos de desequilibrio comercial o cláusulas no conformes con el reglamento".

Por eso, se le aplica ahora la multa con la que se le había advertido, de 90.000 euros por día de incumplimiento, hasta que se puso en regla el 28 de abril.

Amazon ya había sido condenada el 2 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Comercio de París a otra sanción de cuatro millones de euros por "cláusulas desequilibradas" en el contrato que imponía a las empresas que utilizaran su plataforma de venta en línea.

Por su parte, fuentes de la compañía líder en comercio electrónico explicaron a CincoDías que “la DGCCRF reconoció que los cambios que hicimos en abril cumplen con sus indicaciones. Sin embargo, seguimos en desacuerdo con las conclusiones, decisiones y la sanción impuesta. Por ello, acudiremos a los tribunales, mientras seguimos comprometidos a ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes y colaboradores comerciales”.

Esta sanción de las autoridades francesas se da a conocer justo cuando se ha sabido que Amazon ultima un acuerdo con la Comisión Europea para cerrar el gran proceso abierto contra la compañía de comercio electrónico por supuestas prácticas abusivas con los vendedores que utilizan su plataforma, según informó el diario Financial Times, que señala que Bruselas podría anunciar el acuerdo el próximo 20 de diciembre. Se cierra así una de las mayores investigaciones antimonopolio abiertas por el Ejecutivo comunitario que hubiese podido suponer una multa para Amazon de hasta el 10% de sus ventas, con un pago de unos 47.000 millones de dólares.

Entre otras concesiones, el grupo de comercio electrónico se ha comprometido a aumentar la visibilidad de los comercios competidores, informa el FT. La compañía dará a los productos de comercios rivales el mismo trato en la "caja de compras" de Amazon, que genera la mayoría de las ventas en el sitio. También creará una oferta destacada alternativa para aquellos clientes para los que la velocidad de entrega es menos importante. Además, Amazon permitirá que los vendedores que usen su sistema Prime puedan elegir cualquier compañía de logística y negocien los términos de los transportes directamente, en lugar de verse obligados a usar los servicios de logística de Amazon.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_