Alibaba reta a Amazon: lanza Miravia, un ‘marketplace’ que mezcla ‘ecommerce’ y contenido social

Elige España para estrenar esta plataforma que ofrece productos de gama media-alta de marcas internacionales y locales

Busca llegar a un público diferente al de AliExpress, que mirasobre todo precio

Nueva plataforma de comercio electrónico Miravia de Alibaba en el móvil.
Nueva plataforma de comercio electrónico Miravia de Alibaba en el móvil.

Alibaba potencia su apuesta por España. El gigante chino del comercio electrónico vuelve a elegir nuestro país para lanzar un nuevo marketplace a nivel internacional. Ya lo hizo con AliExpress y ahora lo hace con Miravia, una nueva plataforma que apuesta por un modelo en el que se mezcla comercio electrónico y entretenimiento. Sería algo así como poner juntos Amazon y TikTok o Instagram. O como dice Yann Fotaine, el director general  , “es una plataforma que tiende un puente entre la parte social y la de comercio electrónico, al dejar un espacio a los creadores de contenido para que se puedan expresar”.

Miravia conecta marcas, consumidores y creadores de contenido en un mismo espacio digital. Ofrece una experiencia interactiva al usuario en la que además de una amplia oferta de productos de estilo de vida y para el día a día, también incluye secciones de tendencias e inspiración para futuras compras a través de contenido creado por influencers o herramientas de prueba de maquillaje virtual. “Esto permitirá a las marcas potenciar sus ventas y acercarse a los consumidores de una forma diferente”, añade el directivo.

El marketplace se lanza con marcas icónicas internacionales y locales. Entre las primeras, Disney, Lego, Pixar, L’Oreal, Delonghi, Nivea, Asus, Lancaster o Braun. Y entre las segundas, Ecoalf, Kelme, Taurus, Pikolin o Cecotec. También se estrena con algunas de las nuevas marcas digitales españolas creadas por jóvenes emprendedores que tienen las redes sociales como su hábitat natural. Es el caso de Akala Studio, Born Living Yoga o Apodemia.

Miravia ofrece productos de gama media-alta en categorías como belleza, moda, cuidado personal, electrónica, alimentación, bebés, mascotas y salud, entre otros, y ofrece envíos gratuitos con un pedido mínimo de 10 euros en todos los productos entregados por la plataforma. Los clientes tendrán un 30% de descuento en el primer pedido.

Fotaine cuenta que han elegido España porque “es uno de los mercados europeos con mayor potencial en el sector del ecommerce. Tiene una gran penetración en internet y en tecnología móvil, y eso supone un enorme potencial para una plataforma como Miravia”. El ejecutivo asegura que con Miravia esperan cubrir “todas las necesidades de los consumidores españoles, y ofrecer a las marcas más herramientas para vender y relacionarse con sus clientes”.

Ana María Morales, country manager de Beiersdorf (Nivea) España y Portugal, que participa esta tarde en un evento de presentación de la plataforma en Madrid, confía en que Miravia les permitirá llegar a un público más amplio manteniendo su identidad de marca en la plataforma.

Y es que, según defiende Fotaine, una de las ventajas del nuevo marketplace es que da a las marcas y los vendedores “una posibilidad única en el mercado y en el ámbito de los marketplace” de tener sus propias tiendas virtuales con “absoluta libertad” para diseñarlas, seleccionar los productos, definir los precios, las promociones, interactuar directamente con los clientes y usuarios y aplicar sus propios programas de fidelización.

Con Miravia, Alibaba busca llegar a un perfil de público al que ahora no llega con AliExpress, su plataforma de B2C internacional, en la que predominan los proveedores chinos. Aunque la compañía ha intentado durante años lanzar marcas de cierto nivel en Europa a través de este marketplace,la realidad es que el comprador de AliExpress busca fundamentalmente precio barato, y muchas marcas creen que la plataforma va dirigida a un segmento de público que no les interesa.

Miravia, por contra, quiere atraer a marcas de cierto nivel y dispuestas a invertir en marketing dentro de la plataforma para tener visibilidad dentro de ella. Tmall, el marketplace solo para marcas que tiene Alibaba en China, vive de los millones que se gastan las grandes marcas en estar mejor posicionadas dentro de la plataforma, y el modelo de negocio de Miravia se espera que sea parecido.

Miravia podría definirse como la extensión internacional de Tmall en China, el marketplace del grupo Alibaba que en el país asiático se reparte con JD.Com el pastel de venta de productos de posicionamiento de precio medio alto. Tmall incluso tiene un espacio virtual para marcas de lujo, Tmall Luxury Pabillion, algo que también lanzó Amazon, con Amazon Luxury.

La nueva plataforma de Alibaba será un complemento de AliExpress y tratará de competir con Amazon en España, pero también con otros marketplace europeos de moda como Asos o Zalando. El problema que tiene la nueva plataforma es que mientras Tmall nació en China cuando Alibaba ya era poderosa y tenía una gran audiencia, Miravia es una marca nueva, que tendrá que ganar tráfico. Con ese fin, Alibaba deberá hacer una gran inversión en branding para que el usuario la conozca. La compañía no ha querido desvelar qué presupuesto destinarán a esto. Tampoco el número de marcas con el que arrancan, ni la comisión que les cobrará a estas por las ventas.

Normas
Entra en El País para participar