Subida récord de Amazon, que gana 200.000 millones de dólares en valor de mercado

El gigante digital dispara beneficios, ingresa casi medio billón de dólares y sube tarifas Prime en EE UU

Trabajadores de Amazon, en Baltimore (EE UU).
Trabajadores de Amazon, en Baltimore (EE UU). REUTERS

Amazon está devolviendo al mercado lo que Meta le quitó ayer. O al menos una parte. La fuerte subida en Bolsa del gigante del comercio electrónico tras publicar ayer resultados, un 14% en los mercados fuera de hora, añade 200.000 millones de dólares (175.000 millones de euros) en valor de mercado a la empresa, algo menos de lo que perdió en la jornada anterior la dueña de Facebook (251.000 millones de dólares).

Se trata, respectivamente, de la mayor ganancia en un solo día en la historia del mercado de valores de EE UU, justo un día después de la mayor pérdida registrada. La subida de la cotización de Amazon se produjo después de que las ventas de su negocio de computación en la nube superó las estimaciones de Wall Street y de que la compañía elevara el precio de las suscripciones a Amazon Prime, aliviando algunas preocupaciones sobre el impacto de los aumentos de costes en rentabilidad. Esos elementos eclipsaron las previsiones de ventas y el beneficio operativo en el trimestre actual, que no alcanzaron las expectativas.

Las ganancias de Amazon llegan después de que las acciones sufrieran su peor día desde marzo de 2020, ya que el fracaso de las ganancias de Meta aumentó los temores sobre los resultados financieros de las tecnológicas. Apple, por su parte, ostentaba el récord de la mayor subida de capitalización en un día, marcado la semana pasada tras añadir 179.000 millones de dólares al día siguiente de su presentación de resultados.

Amazon logró en su ejercicio fiscal de 2021 un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones, con unas cuentas aún propulsadas por la fuerte subida de su negocio durante la pandemia. Las ventas de Amazon el año pasado se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7 % más en comparación con los 386.064 millones que registró en los 12 meses de 2020. Los problemas globales en las cadenas de suministro habían marcado el escepticismo de los inversionistas de Amazon en los últimos meses. .

Suben las tarifas prime

Amazon ha anunciado este jueves que elevará el precio de las suscripciones Prime, para compensar el coste de envíos y salarios, una decisión que toma tras superar las expectativas de ganancias del último trimestre de 2021. Las tarifas anuales de los suscriptores de Estados Unidos aumentaron por última vez hace cuatro años, pasando de los 99 dólares a los 119. De acuerdo con los analistas, ya era hora de hacer este ajuste a los más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo.

Así, la membresía Prime pasará de los 12,99 dólares mensuales, a los 14,99. Este cambio se aplicará solo a los nuevos miembros, de acuerdo con la empresa. El nuevo director ejecutivo, Andy Jassy, se enfrenta a un reto crucial: mantener contentos a los millones de clientes de Amazon Prime, ya que los problemas de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de transporte y envío se extienden por todo el mundo.

En octubre, Amazon había advertido a los inversores que aumentaría los gastos de distribución en el período vacacional para garantizar que los paquetes lleguen a los clientes en medio de los atascos en la cadena de suministro y una aguda escasez de mano de obra. Gran parte de ese gasto se destinó a la contratación de 140.000 trabajadores durante el trimestre. Amazon también ha concedido primas a sus trabajadores, envió vehículos medio vacíos para garantizar las entregas a tiempo y reservó todo el espacio de transporte marítimo disponible. Estos gastos sumaron 22.400 millones de dólares.

La reacción del mercado, en todo caso, pone de manifiesto la importancia de la diversificación de la empresa. De hecho, las ventas de las tiendas online disminuyeron con respecto a las ganancias del año pasado. Sin embargo, los rentables negocios de computación en la nube y de publicidad de Amazon se combinaron para compensarlo con creces. "Amazon ha evolucionado hacia una verdadera plataforma, ya que más del 50% de sus ingresos proviene ahora de áreas ajenas al comercio minorista, dijo a Bloomberg Deren Baker, director ejecutivo de la empresa de estudios de mercado Edge by Ascential.

Normas
Entra en El País para participar