_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex retroce un 0,15% en una jornada semifestiva

El selectivo español lucha por no alejarse de los 8.400 puntos

En una semana de reducida actividad en la Bolsa española marcada por las festividades de la Constitución y La Inmaculada, el Ibex 35 peleó por no alejarse de la barrera de los 8.400 puntos. El selectivo que durante la jornada mantuvo un comportamiento errático concluyó con una caída del 0,15%. La Bolsa española movió 754,73 millones de euros, un 78% menos que la media diaria de las primeras jornadas de diciembre (1.348,35 millones).

Con un alza del 3,63% Grifols lideró las ganancias. Los ascensos del fabricante de hemoderivados se vieron impulsados por la mejora de la recomendación efectuada de Morgan Stanley que aconseja sobreponderar. El banco estadounidense aprovechó la ocasión para elevar su precio objetivo hasta los 14 euros, lo que supone otorgarle un potencial del 27%. A cierta distancia se situaron Aena (2,44%), Solaria (2,15%) y Merlin (1,96%). Entre los valores más bajistas destacaron Indra (-2,56%), Telefónica (-1,26%) e Inditex (-1%) junto a los bancos CaixaBank (-0,61%), BBVA (-1%), Sabadell (-0,3%) y Santander (-0,11%).

En una sesión en la que se confirmó que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo en noviembre por quinto mes consecutivo (47,1 puntos), el Dax alemán cedió un 0,56%; el Cac francés, un 0,67% y el Mib italiano, un 0,30%. Fuera de la zona euro, la Bolsa británica sumó un 0,15%.

Como ocurrió el viernes con el dato de empleo ayer la robustez del sector servicios en EE UU llevó a los inversores a especular con la idea de que la Reserva Federal podría tener margen para mantener sin cambios la política monetaria. Estas especulaciones eclipsaron las expectativas de que China acabe modificando su política de Covid-cero. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba descensos. Morgan Stanley, uno de los actores más escépticos, considera que la recuperación que ha experimentado en las últimas semanas la Bolsa estadounidense es exagerada y considera que ante la elevada incertidumbre lo mejor que pueden hacer los inversores es recoger beneficios.

A una semana de conocer la decisión de los tres grandes bancos centrales, las rentabilidades de la deuda se mantienen estables. El bono español se sitúa por debajo del 3%; el alemán cae del 2% y el estadounidense, en el 3,5%. En el mercado de divisas el euro se cambia a 1,05 dólares.

En los próximos días, el foco de los inversores en Europa se situará en los datos de ventas minoristas, confianza del inversor y resultados finales de los PMI de servicios y compuesto de noviembre. Además, se darán a conocer las cifras definitivas de PIB del tercer trimestre de la Eurozona.

Unos datos que permitirán seguir evaluando la coyuntura actual, tras destacar esta semana la mejora del Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea en noviembre por primera vez desde febrero. En concreto, aumentó 1,0 puntos respecto a octubre hasta 93,7 puntos apoyado en el repunte de la confianza de los consumidores, que compensó las peores perspectivas de la industria. A su vez, aumentaron las expectativas de empleo, al mismo tiempo que se moderó ligeramente la incertidumbre.

Mientras que en EE UU, el punto de mira se dirigirá al dato preliminar de diciembre de la confianza de la Universidad de Michigan y, al igual que en Europa, a los datos finales de los PMIs compuesto y de servicios, así como del ISM no manufacturero.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan después de que la OPEP+ acordara ceñirse a sus objetivos de producción de petróleo en una reunión estef in de semana. El Grupo de los Siete y los estados de la UE impondrán el lunes un tope de 60 dólares por barril en el precio del petróleo transportado por mar ruso, aunque aún no estaba claro qué impacto tendría esto en el suministro y los precios mundiales.El Brent sube 1,67 dólares, a 87,24 por barril, mientras que el crudo estadounidense avanza 1,46 dólares, a 81,44 dólares por barril.

Archivado En

_
_