_
_
_
_
_

Reino Unido: el inesperado aliado europeo para paliar la crisis energética

Los envíos de gas natural al bloque comunitario no cesan y alcanzan los máximos niveles históricos

Getty
CINCO DÍAS

Los envíos de gas natural desde el Reino Unido a Europa continental no cesan y convierten al ex socio comunitario en un actor fundamental para mantener la calma este invierno. Las exportaciones continúan de forma constante y alcanzan los niveles más altos desde 2016, a pesar de que históricamente se interrumpían ante el comienzo de la temporada invernal.

A medida que la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, la producción británica del Mar del Norte, así como sus terminales de GNL, son un sustituto cercano. El suministro llega posteriormente a través del gasoducto que une el puerto británico de Bacton con Bélgica

Además de la cercanía geográfica, los precios del gas en el Reino Unido también han sido más bajos que en Europa en los últimos meses, lo que ha animado a los comerciantes a seguir exportando al continente.

"A diferencia de años anteriores, prevemos que el Reino Unido seguirá siendo un exportador neto de gas al continente" precisó Mauro Chávez, director de de gas y GNL de Wood Mackenzie Ltd.

Esto no significa que no haya días en los que el suministro sea escaso en el Reino Unido. Después de un otoño inusualmente suave, las temperaturas permanecen por debajo de la media y pueden mantenerse hasta la semana que viene, estiman los especialistas.

Almacenamiento débil

La estrategia británica para hacer frente a la crisis energética global no es infalible. Sus instalaciones de almacenamiento de gas pueden cubrir solo 9 días de demanda, un número menor cuando se compara con los 89 días de reservas alemanas. Esto hace al país especialmente vulnerable a olas de frío prolongadas o a interrupciones del suministro.

"Es difícil prever con exactitud qué tipo de suministro tendremos para un día determinado, sobre todo porque la flexibilidad depende de los precios", explicó por correo electrónico a Bloomberg el operador de red National Grid Plc. "El patrón de comportamiento histórico se ha visto afectado por varias incertidumbres este invierno debido al clima geopolítico".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_