Navantia entrega la tercera de las cinco corbetas encargadas por la Real Marina Saudí

Esta misma semana, la compañía estatal firmó un memorando para la construcción de cinco buques de combate multi-misión más para Arabia Saudí

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al embajador de Arabia Saudí, Azzam Abdulkarim Al-Qain, durante la ceremonia de entrega de la tercera de las cinco corbetas que Navantia ha entregado a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) en el astillero de San Fernando (Cádiz), este domingo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al embajador de Arabia Saudí, Azzam Abdulkarim Al-Qain, durante la ceremonia de entrega de la tercera de las cinco corbetas que Navantia ha entregado a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) en el astillero de San Fernando (Cádiz), este domingo. EFE

Navantia ha entregado este domingo la tercera de las cinco corbetas encargadas para la Real Marina Saudí y que se construyen en los astilleros de la compañía en la Bahía de Cádiz. La corbeta, de nombre Hail, se trata de uno de los buques más competitivos y capaces de su segmento, cuenta con una eslora de 104 metros, una manga de 14 metros y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.

El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y está previsto que la entrega de la cuarta y la quinta corbeta se realizará en Arabia Saudí.  En la ceremonia de entrega de Hail, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado que este encargo ha reforzado la relación de los dos países en los últimos años gracias a la confianza de Arabia Saudí en la empresa pública Navantia.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado que este encargo ha sido un hito para Navantia, “que está demostrando que puede diseñar, construir y entregar buques complejos de última generación con los mayores estándares de calidad y en plazos exigentes, con transferencia de tecnología y prestando servicios avanzados”. Además, ha confirmado que la compañía naval construirá dos nuevos buques hidrográficos y unm buque oceanográfico para la Armada española, que ya están consignados en los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 40 millones de euros.

El vicealmirante Al-Ghofaily ha destacado que el buque, como el conjunto de su clase, ha sido diseñado y construido para ser “una de las corbetas más poderosas y tecnológicamente avanzadas para cumplir con la Visión 2030 del Reino”. Además, ha subrayado que el programa “es la mayor colaboración en términos de industria de defensa” entre de Arabia Saudí y España.

Se da la circunstancia de que esta semana Navantia y el gobierno de Arabia Saudí firmaron un nuevo memorando por el que la compañía española participará en el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí. “El memorando firmado esta semana refuerza esta confianza y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”, añadió Maroto.

El acuerdo incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudí. Se calcula que gracias a este nuevo encargo, se sostendrán 7.500 empleos cualificados en ambos países.

Normas
Entra en El País para participar