Navantia cierra la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí por 2.000 millones

El contrato incluye también formación al ejercito local y la construcción de un centro naval

España y Arabia crean una asociación estratégica para proyectos empresariales

Mariano Rajoy recibe a Mohamed bin Salman, principe heredero de Arabia Saudi, para firmar la compra de cuatro fragatas por valor de mas de 2000 millones de euros.
Mariano Rajoy recibe a Mohamed bin Salman, principe heredero de Arabia Saudi, para firmar la compra de cuatro fragatas por valor de mas de 2000 millones de euros.

España ha arrancado esta tarde un jugoso contrato del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que terminaba un periplo internacional que le ha llevado a EE UU y Francia, con parada final en Madrid.En concreto ambos ejecutivos firmaron un acuerdo de intenciones que habilita políticamente para la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí por un importe de 2.000 millones de euros. En el pacto también se establece la posibilidad de que el ejercito español instruya al saudí y que se construya un centro de construcción naval en Arabia Saudí.

Fue el cierre de un viaje relámpago de Bin Salman, que llegó a Madrid el miércoles, acompañado por un séquito de de 700 personas, que se alojaron en el Palacio del Pardo, lo que demuestra la importancia que España concedía a la visita. Por la mañana, Bin Salman se reunió con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la tarde lo hizo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Ambos mandatarios avanzaron también la constitución de una asociación estratégica para cooperar en sectores como la energía --incluidas las renovables-- las infraestructuras, el turismo, el transporte, la ciencia, la tecnología la cultura y el entretenimiento. Todas estas propuestas están enmarcadas dentro del proyecto Visión 2030 que pretende modernizar el país y hacer a la economía saudí menos dependiente del petróleo. El plan prevé crear un fondo soberano de hasta dos billones de dólares para ese fin, incluyendo la venta de hasta un 5% de la petrolera estatal Aramco.

El almuerzo entre ambas delegaciones contó con la presencia de 200 invitados, incluida una nutrida representación de las grandes empresas españolas. Junto al vicepresidente de CEOE Joaquín Gay de Montellá y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, estuvieron la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el de Navantia, Esteban García; el de Airbus España, Fernando Alonso o el de ACS Industrial, Eugenio Llorente. También estuvieron el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell; el del consorcio del AVE Medina-La Meca, Jorge Segrelles; el de Renfe Operadora, Juan Alfaro; el de Sacyr, Manuel Manrique y el de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Normas