Capital riesgo

CVC, Cinven y Providence pujan por el líder español en formación especializada

Remiten ofertas de más de 600 millones

CVC, Cinven y Providence pujan por el líder español en formación especializada

Tres de los mayores fondos de capital riesgo del mundo –CVC, Cinven y Providence– se baten el cobre por el líder español en formación e inserción laboral, según indican fuentes financieras. Se trata de Grupo Northius, una compañía creada con la suma de pequeñas compañías del sector educativo. Las ofertas valoran la firma en más de 600 millones.

Investindutrial puso los ojos en el sector educativo hace apenas dos años. Entonces firmó la adquisición de Campus Training, una firma orientada a la inserción laboral, a través de preparación de oposiciones y formación profesional. Su estrategia en este tiempo ha sido hacerla crecer con compras. El fondo de la familia Bonomi apostó después por hacer crecer a la compañía en el sector online con la toma de la plataforma en línea de Deusto y de CEAC. Cuenta con otras siete firmas más: la de gestión deportiva Unisport Management School, el centro europeo de másteres y posgrados CEMP, los centros orientados a la industria y robótica Mint, la escuela de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, la de audiovisual Treintaycinco mm, la veterinaria Nubika y la de preparación de oposiciones Flou.

Investindustrial agrupó todas estas compañías bajo un mismo manto, el grupo Northius en 2021. Cuenta con más de 35.000 nuevos alumnos al año y presencia, además de en España, en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Portugal, México, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

Ahora, el fondo italiano trata de aprovechar el apetito de los fondos de private equity por el sector de la educación. Y trata de buscar un gran fondo internacional para potenciar la expansión internacional de la compañía.

Investindustrial ha contratado al banco de inversión Rothschild para pilotar la puja por la compañía, a la que tan solo se ha invitado a un número limitado de fondos. La idea ha sido organizar una puja pequeña, con tan solo los fondos que de verdad han mostrado interés en la operación. El fondo y el banco esperan recibir las ofertas no vinculantes durante esta semana. El jueves como muy tarde.

Estas ofertas serán las de tres colosos del private equity: Cinven, CVC y Providence. Solo el primero no cuenta con experiencia previa en el sector educativo en España. El fondo que pilota en España Javier de Jaime adquirió en 2019 la Universidad Alfonso X el Sabio. Providence adquirió en 2017 los colegios NACE, que estaban en manos de Magnum Capital, y los ha integrado en su plataforma educativa Global Educate. con más de 55 colegios presentes en una decena de países. El fondo vendedor dará un periodo de varias emanas a los posibles compradores para hacer due diligence y remitir sus ofertas finales. El objetivo es que el proceso esté cerrado antes de Navidad.

Investindustrial, por su parte, avanza en su estrategia por desprenderse de sus participadas en España, mientras trabaja por lanzar un nuevo fondo de capital riesgo el año que viene. En este año ya ha vendido el fabricante de encimeras Neolight precisamente a CVC, que participa también en este proceso, y el fabricante de chocolates Natra al fondo británico Capvest. Tras la venta de Northius solo retendrá Portaventura, que comparte con KKR y es la que ha estado más afectada con el Covid-19.

 

Normas
Entra en El País para participar