_
_
_
_
_
Capital riesgo

El fondo CapVest cierra la compra de la chocolatera Natra por 500 millones

El fondo británico entra en el mercado español con esta adquisición

Álvaro Bayón

Capvest ha cerrado la compra de Natra. El fondo británico, que entra en España con esta transacción, pagará 500 millones por la chocolatera española, que hasta ahora estaba en manos de Investindustrial, el fondo de los Bonomi.

CapVest se alzó ganador en la puja por Natra, según publicó CincoDías el pasado 2 de junio. Investindustrial, el hasta ahora dueño de la compañía, encomendó a Citi la venta de la firma española, tan solo un par de años después de hacerse con ella a través de una opa. En ese momento ofrecieron 0,9 euros por acción, para una valoración de 142 millones del total de la compañía. Y meses después elevó el precio de la opa a un euro ante la presión de los minoristas, lo que incrementó el valor de la compañía hasta los 158 millones. Ahora la vende por tres veces más.

El enfoque de Natra, orientado especialmente hacia la marca blanca, alejó del proceso a la mayoría de los competidores industriales. Y dejó el camino expedito para los fondos. Fueron CapVest, HIG y el fondo chino DCP los que llegaron a la fase final del proceso. El británico fue el que se impuso finalmente, y negoció directamente con los Bonomi la venta en los últimos dos meses. La compañía tiene una plantilla de unos 1.000 empleados y filiales en Francia, Bélgica, EE UU, Canadá, Alemania y China, además de España.

"Natra es una plataforma muy emocionante para nosotros, con ambiciosos planes para aumentar su presencia en la creciente y resistente categoría de chocolate", afirma Kristian Nikinmaa, principal de CapVest. Afirma que hará crecer a la compañía española con adquisiciones "estratégicas y transformativas".

Esta será la segunda desinversión del fondo de los Bonomi en España en apenas unos meses. En abril acordó la venta a CVC del fabricante de encimeras Neolight, participado también por la familia Esteve, por 600 millones. Tratan de mostrar al mercado algunas operaciones exitosas antes de levantar, para finales de año, un nuevo fondo. En España aún retienen una compañía más, Portaventura, que comparten con KKR.

Esta será, por su parte, la primera operación de CapVest en el mercado español tras varios intentos. Algunas de las subastas que ha rondado han sido las de la destilería Alvinesa o la pesquera Iberconsa. En su portfolio actual cuenta con un importante número de participadas ligadas al sector de la alimentación como la enseña de congelados Findus, la compañía de alimentos hechos con cerdo y pescado Eight Fifty Food Group, el productor de carne de pollo danesa Scandi Standard, el fabricante de patatas fritas Scandza, el fabricante de café United Coffee, las panaderías Vasaan&Vasaan y la pesquera Young’s Bluecrest. También es propietaria de la compañía de dulces Valeo, una plataforma desde la que ha adquirido varias enseñas del sector y en la que se baraja que integre la compañía española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_