_
_
_
_
_
Alimentación

Siro dobló pérdidas, hasta 41 millones, en el último ejercicio antes de su venta

Los fondos Davidson Kempner y Afendis tomaron el 76% del capital en julio

Juan Manuel González Serna, expresidente de Siro.
Juan Manuel González Serna, expresidente de Siro.
Javier García Ropero

Grupo Siro Corporativo, la sociedad que consolida todo el negocio del fabricante de galletas, pastas y cereales Cerealto Siro Foods, sufrió una pérdida neta de 40,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, el doble que en el anterior, tal y como muestran las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Unos números rojos que ponen de relieve la delicada situación que venía arrastrando la empresa, y que provocó su venta, el 1 de julio de este año, a los fondos Davidson Kempner y Afendis, en un proceso en el que la viabilidad de la misma estuvo en el aire, y en el que tuvo que intervenir el Ministerio de Industria. Estos fondos tomaron el 76% del capital a cambio de hacerse con toda la deuda financiera del grupo para "su posterior o simultánea capitalización", explican las cuentas de Siro. Además, el acuerdo contempla "la aportación de una inyección de liquidez para acometer el plan de negocio y otras actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia operativa del grupo".

A 31 de diciembre, Siro acumulaba una deuda financiera total de 393,2 millones de euros. Como explica su memoria financiera, de los que 312 millones correspondían a su financiación sindicada, que se reclasificó a corto plazo al no haberse cumplido las obligaciones contempladas en el contrato de financiación.

Una situación que elevó la presión sobre la viabilidad de la empresa. De hecho, su firma auditora, Deloitte, ya expresó sus dudas sobre la viabilidad de la empresa en las cuentas de 2020 y también en las de 2021, ya que el acuerdo con Davidson Kemper y Afendis todavía no se había cerrado.

En los últimos cinco ejercicios Siro acumuló unas pérdidas consolidadas de 127 millones de euros. Ante la mala evolución de su negocio, inició en 2018 un proceso de desinversiones en los segmentos de panadería y bollería, que finalizó en 2021. En ese ejercicio se apuntó una plusvalía de 28,5 millones por la venta de las fábricas situadas en Medina del Campo (Valladolid) y Briviesca (Burgos).

"Davidson Kennpner y Afendis Capital Management son coinversores y socios operativos en negocios alimentarios y farmacéuticos en EMEA con experiencia probada en inversión, rees­tructuración, integración de plantas de fabricación y redes de distribución, con resultados de crecimiento a gran escala y rentabilidad récord, entre otras, en las industrias de galletas, chocolate y snacks en todo el mundo", describe Siro sobre sus nuevos propietarios en el informe no financiero..

Estos anunciaron esta semana una inversión de 40 millones en tres años para la modernización de sus fábricas. Además, el nuevo presidente, Cem Karakaş, ha mantenido reuniones con los trabajadores de las mismas.

Estos aspiran a reactivar el negocio de Siro. En 2021, sus ventas fueron de 344,7 millones, un 1% más que en 2020, de los que el 50% la generó Mercadona. Eso sí, en el año de la pandemia esa dependencia fue del 69%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_