_
_
_
_
_

La CNMV espera nuevos desarrollos normativos de sostenibilidad para junio

El supervisor se ofrece a resolver las dudas de las empresas Pide que auditores y entidades se planifiquen con antelación

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.Getty Images
Raquel Díaz Guijarro

La obligatoriedad de las empresas de incluir en sus estados de información no financiera qué actividades e inversiones son sostenibles para cumplir con la nueva regulación en esta materia viene provocando desde hace meses numerosas dudas e inquietud entre las compañías y los auditores.

La falta de concreción de algunos aspectos y el hecho de que la Comisión Europea no haya completado aún el desarrollo reglamentario de cuatro de los seis objetivos clave no ayuda siquiera a los auditores, que son los profesionales que deben guiar a las empresas a la hora de elaborar sus cuentas e informes con estos nuevos criterios.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que la Comisión Europea ha publicado dos documentos de preguntas y respuestas, “por lo que pensamos que el marco regulatorio que deben aplicar los emisores de valores es conocido y estable”. Y avanza que en este momento se está procediendo a un desarrollo normativo sobre los temas de sostenibilidad y transparencia empresarial muy intenso que se va completando poco a poco. Los desarrollos de nivel dos están previstos para junio de 2023 (fase I, requisitos de dsgloses comunes) y junio de 2024 (fase II, requisitos de desgloses sectoriales).

Los seis grandes objetivos medioambientales son la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha publicado los criterios técnicos que deberán tenerse en cuenta para los dos primeros objetivos (mitigación y adaptación) a través de un acto delegado de más de 300 páginas que es muy complejo de aplicar y requiere amplios conocimientos técnicos. En este sentido, el supervisor recuerda que mientras no se publiquen esos reglamentos delegados, las empresas no deben reportar sobre esos cuatro objetivos. “En todo caso, desde la CNMV estamos contestando las dudas que el sector nos pueda ir planteando”, explican fuentes del organismo que preside Rodrigo Buenaventura. “Además, hay que destacar que el primer ejercicio anual respecto del que se deberá elaborar un informe de sostenibilidad será el de 2024, que tendrán que publicar a comienzos de 2025.

El supervisor cree inevitable que cuando se produce un cambio regulatorio complejo surjan dudas. Por ello, recomienda que las empresas y sus auditores se planifiquen con la suficiente antelación y traten de consultar a los expertos en la materia antes que aplicar sus propias interpretaciones.

Reportes en el Informe de Gestión

Documentación. La directiva europea establece que esta información relativa al cumplimiento de la regulación de sostenibilidad sea parte del informe de gestión que deben elaborar las compañías en la UE. También, contempla que se integre en el Estado de Información no Financiera (EINF). El auditor u otro revisor independiente serán los encargados de revisar los indicadores clave (KPI) del artículo 8 del Reglamento de Taxonomía.

Excepción. La CNMV aclara que en España no todas las empresas sujetas a elaborar un EINF deben cumplimentar los ratios o KPI del artículo 8 del Reglamento de Taxonomía. Las firmas con menos de 500 empleados de media el año anterior no están obligadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_