_
_
_
_
_

Buenaventura reclama más recursos para la CNMV y mejorar su gobernanza

El supervisor pide una reforma del cálculo de las aportaciones al Fogain

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo BuenaventuraGetty Images
Laura Salces Acebes

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha instado este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a que el supervisor recupere “una mínima autonomía organizativa” que le permita tener capacidad para elevar su plantilla fuera de la sujeción de la oferta de empleo público anual. Se trata de una reclamación recurrente del supervisor, que cuenta con una provisión específica dentro de la Ley del Mercado de Valores, pero que es desactivada desde hace años en los Presupuestos Generales del Estado.

Buenaventura aseguró ante los diputados que si el proyecto de ley de la nueva Ley del Mercado de Valores se mantiene pero no se modifica la ley presupuestaria para 2023, “este Parlamento estaría diciendo una cosa y su contraria al mismo tiempo, cosa que a mi juicio carecería de toda lógica”, aseveró.

El presidente de la CNMV aprovechó además su comparecencia para solicitar un rediseño de la composición del consejo del supervisor, donde se mantiene el voto a los representantes del Tesoro y del Banco de España. Según afirmó Buenaventura, sería preciso que se elevara el número de consejeros externos y los consejeros natos se quedaran con presencia pero sin capacidad de voto.

Buenaventura reconoció que el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores que está bajo tramitación parlamentaria es un claro avance, al contemplar entre otros elementos una reducción de los costes administrativos y la simplificación de procedimientos para las emisiones de renta fija.

La reforma de la Ley del Mercado de Valores prevé además la creación de las empresas de asesoramiento financiero nacional (EAFN), que carecen de vocación exportadora, pero que junto al resto de EAF deberán a partir de ahora adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), con una aportación mínima de 20.000 euros.

Esa aportación al Fogain por parte de las EAF centró buena parte del debate parlamentario. La Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) reclama la supresión de esta exigencia ante el fuerte impacto que puede tener en el colectivo de firmas de asesoramiento financiero, mientras que desde la patronal de las gestoras de activos Inverco, su directora general, Elisa Ricón, propuso que las gestoras que se dediquen a la gestión discrecional de fondos de pensiones no tengan que aportar a este fondo. El presidente de la CNMV defendió, por su parte, la necesidad de adherir al Fogain a las EAF pero reconoció que no tiene sentido que las EAFN contribuyan al fondo con esa cuantía, de ahí que reclamara una reforma del cálculo de las aportaciones.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_