_
_
_
_
_

La vida flexible de lujo ya es posible en Barcelona

Archie ofrece los servicios de un hotel en 108 espaciosos apartamentos en Barcelona El edificio incluye piscina climatizada, salas de eventos y servicios de conserjería

Interior de uno de los apartamentos de Archie, en Barcelona.
Interior de uno de los apartamentos de Archie, en Barcelona.
Ixone Arana

La demanda de apartamentos corporativos, concebidos como residencias destinadas al alquiler temporal, ha subido un 275% desde el año pasado, según el último informe de Homelike al respecto. Las nuevas formas de trabajo heredadas de la pandemia han catapultado la necesidad de fórmulas más flexibles de alojamiento, algo habitual en países como Estados Unidos, pero todavía incipiente en Europa. Sobre todo en el segmento del lujo.

En España este concepto llega de la mano de Archie, que ofrece los primeros alojamientos por meses que combinan los exclusivos servicios e instalaciones de los mejores hoteles con espaciosos apartamentos con espíritu de hogar. “Ha tardado más que en otros países porque el sector turístico aquí es muy potente y este tipo de gestión está aún a medio camino entre el contrato de alquiler habitual a cinco años y el modelo turístico de explotación masivo”, explica Xavier Arias, director ejecutivo de Signature Management, el operador hotelero que gestiona el proyecto.

Piscina climatizada con vistas al Arco de Triunfo.
Piscina climatizada con vistas al Arco de Triunfo.

Situado en pleno corazón de Barcelona, el edificio de Archie, en el que se han invertido 50 millones de euros, cuenta con un total de 108 apartamentos de uno, dos o hasta tres dormitorios, con superficies que oscilan entre los 54 y los 80 m2 y terrazas de al menos 8 m2. Estarán disponibles a partir de enero, 5 de diciembre, para estancias mínimas de un mes y máximas de un año. “Los demás operadores ni de cerca tienen este número de apartamentos dentro de un mismo edificio, con lo cual, es muy difícil tener instalaciones como piscina climatizada, zonas comunes para realización de eventos y reuniones de empresa o para actividades deportivas y culturales, además de un servicio de conserjes con 12 horas de atención al día, atención telefónica las 24 horas y un montón de servicios adicionales que nos permiten el tamaño y el tipo de modelo de servicio que queremos ser”, apunta Arias.

El precio de los apartamentos parte de unos 3.000 euros al mes para las unidades de un dormitorio hasta los 4.000 euros para las de más de uno. La empresa augura que estos alojamientos resultarán especialmente atractivos para altos directivos, expatriados o simplemente nómadas digitales que ahora buscan trabajar allí donde disfruten de mejor calidad de vida. “Pueden vivir en Barcelona y no necesariamente trabajar ahí, sino a distancia. Es un tipo de gente que enriquece mucho a la ciudad porque viene a trabajar, a convivir, a socializar, y es una demanda creciente a nivel europeo que, si no tuviéramos este tipo de ofertas como Archie, se perdería o se iría a otro sitio”, reconoce Arias.

Dormitorio.
Dormitorio.

Más allá de acoger a trabajadores que apuestan por una vida flexible, Archie también se prepara para abrir sus puertas a colectivos de viajeros como los que se desplazarán a la capital catalana gracias a la Copa América, que se celebrará en Barcelona en 2024. “Van a estar en la ciudad durante temporadas y necesitan un número de apartamentos mínimo, no pueden alojarse en un hotel con una habitación de 20 m2 sin todos los servicios. Nosotros ofrecemos apartamentos completamente equipados, con cocinas y habitaciones independientes, con terraza, mobiliario completo, equipamiento de cocina y baño, limpieza semanal… y todo tipo de servicios que esperarías de un hotel pero con mucho más espacio”, afirma el empresario.

Además, Archie ofrece una amplia variedad de actividades, desde clases de yoga programadas para la comunidad a catas de vinos en algunas de las mejores bodegas de Cataluña, cuya asistencia es exclusiva para huéspedes. “Estamos muy focalizados en que funcione y sea un referente en el sector, pero no descartamos que haya otros Archies en el futuro”, concluye Arias.

Terraza.
Terraza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_