_
_
_
_
_

El calendario de la Seguridad Social para los autónomos con el nuevo sistema

Los autónomos podrán cambiar sus bases de cotización varias veces al año

Queda un mes para que entre en vigor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos. A partir del 1 de enero entrará en vigor de manera progresiva el sistema del RETA. Se espera que como mucho en nueve años esté implantado en su totalidad el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos.

Actualmente, ya se ha lanzado el simulador de cuotas del área pública de Import@ss. El sistema se puede utilizar para simular la cuota que se deberá abonar a partir de enero de 2023 con el nuevo sistema de cotización. Con el simulador se podrá elegir uno de los 15 tramos del nuevo sistema y se calculará la cuota mínima y la máxima en función del tramo que se haya elegido.

En enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización. Hasta el 28 de febrero el autónomo podrá solicitar a la Seguridad Social su base de cotización mensual que se ajuste en función de los rendimientos netos que espera obtener de promedio mensual a lo largo de 2023. Así, los cambios de base de cotización empezarán a hacer efecto a partir del 1 de marzo.

Cambio en las bases de cotización

A partir del mes de marzo se podrán comunicar también los cambios en los tramos del sistema de cotización. A través del área privada de Import@ss los autónomos podrán realizar simulaciones de su cuota de acuerdo con el momento de la consulta.

En mayo se volverá a abrir un nuevo plazo para realizar cambios de comunicación. Los cambios que se realicen entrarán en vigor en julio. Por su parte. Cada autónomo, en función de su situación particular, podrá realizar simulaciones de cuota específicas para su situación, en función del momento de la consulta.

Los siguientes periodos de cambio de cotización serán julio y septiembre. En concreto, el de septiembre, cuyo cambio de cotización surtirá efecto en noviembre, será el último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023.

Por su parte, el 31 de octubre será el último día para comunicar las actividades o la participación en sociedades para aquellos autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023. Finalmente, el 1 de noviembre se abrirá un nuevo periodo para comunicar el cambio en la base de cotización, aunque este ya entrará en vigor en 2024.

Más información

Archivado En

_
_