_
_
_
_
_
Finanzas

ING lanza la venta de Fintonic, la primera 'fintech' con licencia del Banco de España

El banco holandés ha contratado a Citi, que valora la compañía en unos 100 millones

ING pone en venta a la primera fintech española. El banco holandés ha contratado a Citi para desprenderse de su 22% en Fintonic, según indican fuentes financieras. El proceso arrojará una valoración de unos 100 millones de euros por el total de la compañía.

Las subidas de tipos, paradójicamente, están hiriendo al ecosistema fintech. Aunque suponen una mejora en los resultados, el fin del dinero gratis complica a las fintech acceder a financiación para apoyar su crecimiento. Y les fuerzan a buscar ventas o alianzas con otras compañías.

Fintonic –que nació en 2012 fundada por Sergio Chalbaud y Lupina Iturriaga– es la primera fintech española que, en 2019, obtuvo licencia del Banco de España. Esto le permitió ofrecer servicios como la realización de transferencias desde su app, gestión de facturas y contratar seguros y préstamos. También ha lanzado una cuenta y una tarjeta propia.

En este contexto, ING ha decidido dar el pistoletazo de salida con Fintonic. Ha iniciado un proceso de venta de su 22%, para lo que ha contratado a Citi. La entidad espera las primeras ofertas para las próximas semanas. El mercado prevé que el resto de los accionistas sigan a ING en los próximos meses.

Todo ello después de que la compañía mejorase los resultados en 2021. En este ejercicio, Fintonic registró pérdidas por 10,47 millones de euros, lo que supone reducir en un 51% los números rojos de un año antes (-21,36 millones) según reflejan las cuentas consolidadas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

El patrimonio neto consolidado era negativo por 7,7 millones de euros. En ese sentido, el auditor de las cuentas, de la firma PwC, apunta a “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”. No obstante, Fintonic ha elaborado las cuentas aplicando el principio de empresa en funcionamiento, ya que confía en cumplir el plan de negocio y obtener la financiación para ello. La compañía reconoce también que necesita inyecciones de capital para cumplir con sus planes de negocio y preveía convertir en 2022 un crédito convertible para restablecer el equilibrio patrimonial de la empresa.

Fintonic, cuyo negocio se basa en un agregador financiero, nunca ha logrado beneficios. A cierre de 2021, el grupo acumulaba pérdidas por 59 millones de euros. En realidad, es habitual que los neobancos, fintech o startups registren números rojos. Se trata de compañías de muy reciente creación que necesitan invertir más de lo que ingresan para crecer y por ello todavía no son rentables. A pesar de ello, la compañía detalla en sus previsiones para 2022 que debido al crecimiento del negocio, espera lograr beneficios mensuales a finales de 2023.

La empresa destaca en el informe de gestión adjunto a los estados financieros el aumento de la cifra de negocios, que aumentó un 63% hasta 12,8 millones. En ese sentido, logró elevar las tres principales líneas de ingresos: financiación al consumo (+50%), intermediación de seguros (+65%) y el negocio de datos (+34%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_