Fintonic recorta pérdidas un 80% y ya busca la rentabilidad

Decide no ejercer su opción sobre el 48% que le faltaba en la filial Zank Financial, fijada en 11,4 millones, debido al impacto del Covid-19 en el negocio

Captura de pantalla de la aplicación Fintonic
Captura de pantalla de la aplicación Fintonic

La popular aplicación española de finanzas personales Fintonic ya está más cerca de alcanzar la rentabilidad. Según las cuentas individuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil, la fintech redujo un 80% sus pérdidas en su último ejercicio (2019) hasta situarlas en 1,7 millones de euros.

Y es que, a pesar de obtener un resultado negativo, la evolución del negocio ha sido buena, ya que venía de registrar números rojos por 7,6 millones tanto en 2018 como en 2017. De hecho, desde su constitución en 2011, la compañía nunca ha logrado cerrar un ejercicio en positivo y en estos nueve años acumula pérdidas por unos 30 millones de euros, según reflejan los datos consultados en la plataforma Insight View. Aun así, Fintonic tiene como objetivo ser una empresa rentable en 2023.

Por su parte, la facturación se redujo ligeramente (-7,6%) hasta los 1,75 millones de euros. En el informe de gestión la compañía indica que esta contracción de la cifra de negocio se debe “fundamentalmente al cese de algunas actividades no estratégicas”.

Igualmente, duplicó el patrimonio neto hasta situarlo en 32 millones frente a los 14,9 millones del año anterior, aunque elevó exponencialmente la deuda a corto plazo (+488%) hasta los 17,1 millones de euros. Asimismo registró un fondo de maniobra negativo por 5,52 millones.

Adquisición de Zank Financial

Por otro lado, en el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales, Fintonic refleja en la partida de hechos posteriores al cierre que ha renunciado a ejercer su opción de compra por el 48% que le faltaba en la filial Zank Financial.

En febrero de 2018 se hizo con el 52% del capital esta fintech especializada en la concesión de créditos entre particulares como alternativa a la banca tradicional y por la que desembolsó 2,4 millones de euros.

Entonces, se reservó una opción de compra por el 48% restante que podría ejecutarse entre 2019 y 2022. Posteriormente, Fintonic llegó a un acuerdo con Zank para establecer un precio fijo de 11,4 millones para la adquisición de ese 48% que podría ser ejercido antes del 30 de junio de 2020 (prorrogable tres meses más). A pesar de que Fintonic realizó un primer pago de 900.000 euros, debido al estallido de la crisis del Covid-19 decidió no ejercer esa opción de compra.

Fintonic nació en 2011, fundada por Sergio Chalbaud, Aitor Chinchetru y Lupina Iturriaga, como un servicio de agregación de bancos y tarjetas, permitiendo a sus clientes controlar sus gastos y comisiones de entidades financieras. A lo largo del tiempo ha ido ampliando los servicios financieros y, entre otros, ha creado una correduría de seguros.

Además, a principios de 2020 anunció que está preparando el lanzamiento de una tarjeta y cuenta bancaria propias.

Normas
Entra en El País para participar