_
_
_
_
_

Más de la mitad de los autónomos va a pagar más Seguridad Social desde enero

Un 54% de los profesionales pagará más de la cuota que está abonando en la actualidad, según un informe presentado recientemente.

El 54% de los trabajadores autónomos pagará más de cuota a la Seguridad Social a partir de enero. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por Declarando titulado ‘Los autónomos ante el nuevo modelo de cotizaciones sociales’ en el que se informa sobre los efectos que tendrá la aplicación del nuevo modelo de cotizaciones.

Según estima Declarando, la proporción supera en casi 8 puntos a los que ahorrarán por este concepto, que se sitúan en un 46,1% del total.

De los trabajadores autónomos que pagarán más a la Seguridad Social, un 41,6% lo hará por una media de 20 euros más; el 27,3 % por una media de 110, y el 31,1 % por una media de 220 euros.

En ese sentido, el 17% de los profesionales, esto es, cerca de dos de cada diez autónomos, se verá obligado a cotizar por la nueva cuota máxima, 500 euros, lo que equivale prácticamente a unos 200 euros más de lo que pagaban en la actualidad. En este colectivo figuran aquellos autónomos que declaran unos rendimientos netos cercanos a los 8.000 euros mensuales y que, sin embargo, actualmente cotizan por la base mínima, es decir, cerca de 280 euros mensuales.

Cálculo de la cuota

Desde Declarando advierten de que la proporción de autónomos que pagarán más de 200 euros a la Seguridad Social duplica a la de profesionales que ahorrarán 200 euros por este mismo concepto, que sería del 9% del total.

La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, ha puesto de manifiesto que con el nuevo modelo de cotización, que toma en consideración para su cálculo el ingreso neto real de los autónomos, “tiene mucha importancia para éstos que se mantengan vigilantes en su contabilidad para deducirse todos los gastos afectos a su actividad a los que tengan derecho, sin dejarse ninguno pendiente”.

Así, los autónomos tendrán que calcular a principio del año los rendimientos netos que piensan obtener de su actividad y elegir la base de cotización que les corresponda. Podrán cambiar de base de cotización hasta seis veces al año para ajustarla a sus ingresos reales.

Más información

Archivado En

_
_