_
_
_
_
_

Paso a paso para darse de alta como autónomo de forma online en España

Cómo puede un emprendedor darse de alta como autónomo vía telemática.

CIRCE es un sistema de creación de empresas por internet. Además de poder montar una empresa, también permite dar de alta a un autónomos por vía telemática. Se trata de un método muy eficaz para los emprendedores que vayan a comenzar con un negocio propio, ya que ahorran tiempo en desplazamientos y trámites, además de costes.

Con este sistema, el emprendedor puede dar de alta la notificación de los trámites vía sms. Según se vayan finalizando las gestiones más importantes, recibe un mensaje en el teléfono móvil informándole de ello.

Trámites iniciales

Lo primero que debe hacer el emprendedor para darse de alta como autónomo es cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) en alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor. Este será el único desplazamiento que se necesitaría. O bien, se tiene la posibilidad de rellenar el DUE por sí mismo, siguiendo las indicaciones y tutoriales disponibles en la web oficial.

Una vez que se ha enviado el DUE, se empieza el proceso de tramitación telemática. Desde este momento, el sistema (STT-CIRCE) se encarga de enviar a cada organismo correspondiente el trámite que le compete. Es por ello que es muy importante (y obligatorio) que el emprendedor revise y firme el DUE antes de enviarlo. Es recomendable, además, solicitar una copia del DUE que se haya asociado a su expediente con el fin de poder verificar toda la información en todo momento, por si surge algún problema durante el proceso.

Documentación necesaria para el DUE

Para poder rellenar la solicitud, es necesario aportar la siguiente documentación:

A cambio, el DUE ofrece y aporta la siguiente información:

Adhesión al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con su base de cotización elegida, Mutua de IT (incapacidad temporal) y si optará a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Gestiones y trámites online

Una vez cumplimentado el DUE, lo primero es enviarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez allí, desde la propia institución se generan los siguientes trámites y datos:

Con todo ello, la Seguridad Social se encarga de devolver al sistema CIRCE los códigos que correspondan.

También el DUE sirve para comunicar a la Agencia Tributaria el inicio de la actividad del autónomo a través de una Declaración Censal.

Pero, además, gracias a la cumplimentación del DUE, también se pueden realizar las siguientes gestiones de manera totalmente telemática:

Trámites excluidos del sistema online

Es importante que los emprendedores sepan que todavía existen algunas gestiones que no están disponibles vía telemática. Por tanto, éstos tendrán que realizarlos de forma presencial.

Más información

Archivado En

_
_