_
_
_
_
_
Seguridad Social

Las nuevas jubilaciones: más retiros parciales, casi a los 65 años y cobrando 1.258 euros

La nómina de noviembre costará más de 21.000 millones por la extra navideña; mientras que las nuevas altas de jubilación cayeron un 2,58% en la primera mitad del año

Radiografía de las pensiones actuales
Infografía: Belén Trincado

El coste de las pensiones que paga la Seguridad Social sigue escalando mes a mes y marcando récords. La Seguridad Social dio a conocer este viernes los datos detallados de la nómina de las pensiones de noviembre, un mes en el que además de desembolsar 10.913 millones de euros para pagar los casi diez millones de pensiones que existen, los pensionistas reciben también la paga extra navideña, que este año costará otros 10.699 millones. Con ello, en total, la Seguridad Social tendrá que desembolsar este mes más de 21.000 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 1.349 millones para pagar las pensiones de los funcionarios que entraron antes de 2011 (clases pasivas).

Pero más allá de esta fuerte escalada de gasto, del 6,16% anual, las cifras facilitadas ayer y otras disponibles dejan ver cómo están siendo las jubilaciones en 2022 (modalidades de acceso, pensiones medias, o edad media, entre otras cosas). Para empezar, según las cifras que maneja la Seguridad Social en la primera mitad del año se jubiló menos gente que el año anterior. El número de pensiones nuevas que se dieron de alta en el sistema se redujo un 2,58%.

La Seguridad Social apunta a que se jubila menos gente porque están aumentando los retiros parciales –incentivados en la industria con el contrato de relevo– y las jubilaciones demoradas. Los primeros fueron 14.017 jubilados, un 8% más que en el mismo perido del año anterior; mientras que las segundas, incentivadas en la reforma que entró en vigor en enero, crecieron hasta 10.187 personas, un 5% más.

Pero, además, también hubo menos jubilaciones anticipadas, por las nuevas penalizaciones vigentes desde enero, con 67.581 jubilados, un 7,63% menos que el año anterior. En este punto llama también la atención, una fuerte caída de las anticipadas no voluntarias, sino procedentes de despidos colectivos por lo general, que disminuyeron un 17% hasta los 11.510 jubilados por esta vía, probablemente por la menor existencia de estos ajustes de empleo en los últimos años.

Este esquema de las modalidades con las que se está accediendo a la pensión está aumentando también la edad media a la que se retiran los trabajadores en España que ya se sitúa en los 64,80 años (64,45 años los hombres y 65,27 años las mujeres). Esta edad media se ha retrasado un año desde 2012.

En cuanto a las cuantías, la pensión media de jubilación del sistema es actualmente de 1.258,8 euros, pero si no se tienen en cuenta los autónomos que son más bajas por haber cotizado menos, la media del Régimen General es de 1.406,4 y las de las nuevas altas en el sistema en octubre (incluyendo los autónomos) de1.390,4 euros.

Finalmente, otro dato de entre todos los conocidos este viernes, que refleja el perfil de las nuevas altas de jubilación tiene que ver con el sector público. En octubre (último dato disponible), el número de beneficiarios de una pensión de clases pasivas (funcionarios que accedieron a la carrera antes de 2011) era 690.790, lo que supuso 12.018 pensiones más que en el mismo mes del año anterior. Esto indica que las pensiones de este colectivo crecen a un rimo del 1,7%, medio punto más de lo que crecen las jubilaciones del Régimen General de asalariados (1,3%), lo que refleja un mayor grado de envejecimiento del personal funcionario acogido a las clases pasivas.

Pensiones con complementos

Las pensiones pueden tener dos tipos de complementos: los complementos a mínimos --que reciben las personas que han cotizado el tiempo exigido poer no llegan a la pensión mínima legal con lo que han aportado y se les competa hasta esa cantidad-- y el complemento de por brecha de género, para compensar las carreras interrumpidas por el cuidado de hijos.

En la actualidad hay 995.099 pensiones de jubilación con complementos a mínimos, lo que supone el 45% del total de prestaciones de retiro que reciben este complemento (2,1 millones) y el 19% del total de pensiones de jubilación. Esto es, una de cada cinco pensiones contributivas se completa con esta ayuda que se financia con impuestos.

Asimismo, con fecha 1 de noviembre, el sistema tenía 364.871 pensiones que percibían el complemento por brecha de género, de las que un 92,8% son mujeres (338.628). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 61,3 euros. El 21,6% de las prestaciones complementadas corresponde a pensionistas con un hijo (78.936); el 47,2% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (172.276); el 20%, con tres (72.860) y con cuatro hijos o más hijos, el 11,2% (40.799).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_