Soltour ultima la ruptura con El Corte Inglés y se lanza a crear un gran turoperador nacional

El operador de viajes se fusionó con Logitravel en diciembre de 2020. La agencia se integró con Viajes El Corte Inglés solo seis meses después

Tomeu Benassar, consejero delegado de Soltour Travel Partners.
Tomeu Benassar, consejero delegado de Soltour Travel Partners.

Una de las grandes operaciones de concentración de la pandemia está a punto de deshacerse. El consejero delegado de Soltour Travel Partners, Tommeu Benassar, confirmó esta mañana que la alianza entre Soltour y Logitravel, cerrada en diciembre de 2020 y que provocó la creación de una empresa mixta denominada Soltour Travel Partners, corre serio riesgo. “No puedo confirmar nada, pero tras la fusión de Logitravel con Viajes El Corte Inglés, se están planteando caminos diferentes y se está trabajando en un escenario diferente”, recalcó preguntado por la posibilidad de una inminente ruptura del acuerdo.

La integración de Soltour, el turoperador del grupo hotelero Piñero, y Smytravel, el turoperador online del grupo Logitravel, perseguía crear un gran turoperador español, integrando los 10.000 socios de Soltour en Canarias, Baleares y Caribe con las 15 sociedades que formaban Smytravel, el turoperador online de Logitravel, que aportaba tecnología y digitalización a una estructura tradicional. Esos planes saltaron por los aires solo seis meses después, fecha en la que se hizo oficial la fusión entre Viajes El Corte Inglés, la filial de viajes del gigante de la distribución, y Logitravel, creando un gigante con una facturación de 3.500 millones de euros y 5.000 empleados.

Nuevos miembros

A la espera de que se confirme la ruptura en las próximas semanas, Benassar anunció la incorporación de Guest Incoming como nuevo miembro del proyecto, que pasa por crear un gran touroperador español, enfocado en el servicio de atención a las agencias de viajes y en el desarrollo de productos ligados al litoral español. Guest Incoming es una agencia de viajes receptiva dedicada al Mediterráneo que contrata directamente con 2.000 hoteles y atiende a 400.000 clientes al año.

José María Hoyos, director de desarrollo de negocio de Soltour Travel Partners, aclaró que ya están en conversaciones con touroperadores independientes para integrarlos dentro de la nueva estructura, pero que el perímetro está abierto a agencias de viajes, compañías de seguros tecnológicas, entre otras.

Y el objetivo será crecer en la venta de productos en la costa española, donde aún tienen margen de crecimiento, en detrimento del Caribe, en el que Soltour goza de una posición de privilegio al manejar la contratación de 27 hoteles y 14.000 habitaciones del grupo Piñero a través de su marca Bahía Príncipe. “Queremos tener un proyecto muy relevante en costas. Nuestra intención es incluir socios de referencia”, aseguró Benassar. Por su parte, Omar Spezie, consejero delegado de Guest Incoming, recalcó que el objetivo del nuevo proyecto es convertir a Soltour en un referente para los hoteleros de la costa española. “Queremos diferenciarnos de una agencia online genetarlista. Nuestra propuesta será de mayor valor añadido, dispondrá de un potente sistema informático y será más asequible que la de las grandes agencias online como Booking por las elevadas comisiones que cobran”.

Cerrará este año con una facturación de 170 millones

La explosión de los viajes desde marzo, una vez que se disiparon los efectos de Ómicron, ha obligado a la compañía a revisar al alza sus previsiones de cierre económico del año. “A principios de 2022 estimamos que Soltour acabaría este ejercicio con una caída de facturación del 20% respecto a los niveles de 2019; posteriormente tuvimos que hacer una revisión a la baja hasta el 10% y en la actualidad estamos por debajo de ese porcentaje. En cualquier caso no llegaremos a los niveles de 2019”, asegura Benassar.

Para el año que viene, la facturación de la compañía se moverá en una horquilla entre los 250 y los 300 millones de euros, superando y a claramente las cifras registradas en 2019.

Normas
Entra en El País para participar